Comentar

Nepeña: Fiscalía interviene minera clandestina en La Carbonera donde extraían oro

Chimbote en Línea.- Luego de un minucioso trabajo de inteligencia realizado por el personal del Ministerio Público del Distrito Fiscal del Santa y de la Policía Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervino un centro de minería ilegal oculto en el sector La Carbonera, distrito de Nepeña, donde se extraía de manera ilícita de minerales metálicos, principalmente oro.

Esta operación  fue dirigida por los fiscales especializados en materia Ambiental, Evelyn La Madrid Vences y Esneider Bustamante Delgado, quienes tuvieron el apoyo de medio centenar de efectivos policiales.

En el operativo se encontró una zona de extracción y dos de beneficio de mineral metálico, en estos últimos se procesaba la piedra extraída en grandes molinos eléctricos y luego el material pulverizado se mezclaba con mercurio para que del relave sea extraído el oro.

En esta actividad de minería ilegal se encontró 20 equipos electrógenos, 5 grandes molinos (cada uno valorizado en 50 mil dólares), tres bidones de combustible, dos compresoras, y gran cantidad de herramientas para la extracción del mineral. También quedaron incautados dos vehículos.

Tras la intervención fueron detenidos: Moisés Amoroto Castro, Julio Amoro Telles, Pedro Amoro Enriquez, Carlos Rodriguez Vilchez, Walter Reyes Cure, Jorge Luis Otiniano Luján, José Luis Velasquez Huamán y Gaspar Dolores Enriquez.

La fiscal La Madrid indicó que en mérito del Decreto Legislativo N°1100 que regula la interdicción de la minería ilegal, se procedería a la destrucción de la maquinaría utilizada en esta actividad ilícita.

Esta disposición quedará pendiente al arribo de los agentes de la División de Seguridad Contra Minas (Divsecom), quienes usarán explosivos especiales para dicha maquinaria.
“La fiscalía pedirá siete años de pena efectiva por el delito de minería ilegal, tipificado en el artículo 307-A en su verbo rector beneficio”, explicó la magistrada.

ALBUM DE FOTOS