Comentar

Chimbote: proceso judicial sobre donantes de Waldo Ríos podría ser declarado nulo

Chimbote en Línea.- El proceso judicial que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa por el caso de los nueve donantes, quienes ayudaron a que el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo pague el millón de soles como reparación civil a favor del Estado y así poder ser rehabilitado para asumir la titularidad en Áncash, podría ser declarado nulo.

Así lo advirtió el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Eudosio Escalante Arroyo, quien durante la audiencia de  control de plazo de la investigación preparatoria, rechazó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción para ampliar la investigación por ocho meses más.

La diligencia se inició a las 11 y 30 de la mañana y se hicieron presente el fiscal a cargo de esta carpeta, Laureano Añanca Chumbe, la defensa técnica del gobernador regional y de 6 implicados más, Nelson Alí Rivera Moreyra; asimismo abogados de los demás procesados.

“Atendiendo que el plazo anterior (junio) ya está vencido corresponde solicitar la prórroga de la investigación. Si bien es cierto en este proceso no se pudo realizar todos los actos de investigación necesarios para los esclarecimiento del origen de los fondos utilizados de la donación de los nueve imputados”, apuntó.

El fiscal basó su pedido en que si bien su despacho recibió información bancaria a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, volvió a plantear otro requerimiento específico, pero que todavía no ha sido atendido “Es imprescindible contar con la documentación, a efectos de poder realizar las pericias contables financieras, citar a los procesados para la declaración ampliatoria y de otros que aún no han declarado”, expresó.    

Tras el pedido, el magistrado otorgó 5 días de plazo al fiscal para determine el delito fuente de donde provienen los activos de origen ilícito del que se investiga. Esto debido a que en sus actuados a considerado dos delitos, lavado de activos y cohecho. El juez señaló que ambos no pueden ir juntos, porque el primero de ellos es autónomo y se ejecuta con hechos concretos; además de ello no guarda ninguna relación con el segundo, el cual debe ser formulada en otro expediente.  

Eudosio Escalante, advirtió que en caso de que no se levante la observación recomendada, este proceso judicial podría ser anulado “si admitimos que en esta causa penal paralelamente se está investigando el delito de lavado de activos y también el delito fuente, es decir el delito de cohecho, este proceso va ser declarado nulo”, asevero.

El fiscal rechazó la posición del magistrado y dijo que apelará en un plazo de tres días, ya que anteriormente el Ministerio Público solicitó la reserva tributaria y bursátil de los acusados, incluso la jueza que tenía anteriormente el proceso, declaró fundado el pedido. “En todo caso vamos a interponer recurso de apelación a su decisión y nos reservamos el derecho de fundamentar en el plazo de ley”, precisó fastidiado Añanca.   

Al respecto, Rivera Moreyra, señaló que el pedido del fiscal es contraproducente porque no ha determinado con exactitud el delito fuente que habrían cometido los acusados. “Vamos a demostrar que no existe el delito que está imputando el Ministerio Público y no lo va probar, porque ni si quiera hay una tentativa del delito fuente”, sentenció.

(Por: Milton Palpa)