Comentar

Fiscalía ya cuenta con documentos para continuar investigando obra del coliseo Gran Chavín

Chimbote en Línea.- La Subregión Pacífico cumplió con entregar a la Fiscalía Anticorrupción del Santa toda la documentación referida a la obra del coliseo cerrado Gran Chavín, la cual quedó abandonada durante la gestión del encarcelado expresidente regional, Cesar Álvarez Aguilar.

La documentación adicional estaba referida al expediente de contratación relacionado con el de preinversión e inversión del proyecto valorizado en 33 millones de soles. Además de ello se solicitó las valorizaciones de pagos adicionales, los documentos referidos al cuaderno de obra y planos. Esto permitirá el estado en el que quedó la misma y a la vez si el proceso cumplía con todas las normas.

El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca quien conduce la investigación, dijo que con todo lo obtenido se podrá elaborar el informe pericial tanto civil y contable, a su vez en el transcurso de la investigación se han fijado declaraciones de algunos implicados entre ellos los ingenieros que participaron de los trabajos. No se ha programado la declaración del preso Cesar Álvarez, debido que a inicios de año dijo que se acogía a su derecho de guardar silencio.

“Ya se ha recogido la declaración de  varios investigados, pero si es necesario solicitaremos su ampliación. La verificación pericial en el ámbito contable y financiero es esencial para determinar presuntas irregularidades que se habría cometido”, sostuvo.

Vale precisar que el pasado 8 de junio peritos de la Unidad de Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú (DI-COCOR) llegaron a Chimbote para realizar el estudio de ingeniería civil en la obra; sin embargo no lograron culminar su labor debido a que no encontraron los citados documentos.

En este caso, donde se  investiga a exfuncionarios y empresarios por el presunto delito de colusión se encuentran los exgerente de la Subregión, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Gallo Zegarra; asimismo los representantes del consorcio Salem, Enrique Godoy Palacios, Anamelba Jacay Peña y otros como William Bejarano Rivera, Javier Pérez Claramunt, y Cecilia del Pilar Alfaro.

(Por: Milton Palpa)