Comentar

Huari: autorizan visitas nocturnas en monumento arqueológico Chavín de Huántar

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Cultura aprobó, mediante resolución viceministerial, publicada hoy en el diario oficial El Peruano,  las visitas nocturnas al monumento arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, durante  seis fechas especiales en el segundo semestre de este año.

En esta resolución se deja claro que las visitas podrán realizarse, de 07:00 a 10:00 p.m., en las siguientes fechas: domingo 28 de agosto (festividad de Santa Rosa de Lima), domingo 16 de octubre (aniversario del distrito de Chavín de Huántar).

También podrá visitarse el complejo arqueológico el domingo 30 de octubre, el domingo 4 de diciembre (aniversario del monumento) y el miércoles 21 de diciembre (celebración del Cápac Raymi).

Sin embargo la resolución también establece que por ningún motivo se permitirá el acceso nocturno de turistas fuera de las fechas mencionadas y cualquier actividad nocturna fuera del cronograma aprobado debe ser solicitada con antelación al Ministerio de Cultura.

Respecto al horario de visita nocturna, se dispone que media hora antes del cierre no podrá ingresar ninguna persona al monumento arqueológico. La tarifa de ingreso es la siguiente: 10 soles los adultos, 5 soles los estudiantes y 4 soles los niños.

La norma señala que los grupos de turistas serán de un máximo de 20 de personas y deben estar necesariamente acompañados de un guía. Los grupos de turistas o personas que no cuenten con guía deberán adquirir los servicios de un guía colaborador del Ministerio de Cultura.

Los turistas deberán circular estrictamente por el circuito turístico señalado en el complejo arqueológico. El incumplimiento de esta directiva autoriza a la Dirección del sitio a solicitar al visitante que se retire.

Asimismo, durante la visita nocturna está restringido el uso del área de picnic y los visitantes no podrán realizar de forma independiente actividades como ritos, ceremonias, bailes y afines durante el recorrido.

En el desarrollo de estas visitas nocturnas  la seguridad es asumida por los miembros de la empresa de seguridad del monumento, en coordinación con la Dirección del mismo. El personal del complejo brindará apoyo y orientación al visitante en el horario que comprenda la visita nocturna.

Los guías colaboradores deberán utilizar el uniforme distintivo del monumento Chavín de Huántar para una rápida identificación y los guías externos deberán llevar un chaleco con franjas iridiscentes que se les proporcionará al ingresar al complejo, el cual deberá ser devuelto al culminar la visita nocturna. No se permite la venta de artículos o uso de puestos de venta al interior del sitio arqueológico.(Redacción Central)