Comentar

Áncash: sitio arqueológico Chavín de Huántar recibió más de 12 mil turistas

Chimbote en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, a través de la dirección del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar (MACH) contabilizó la visita de más de 12 mil turistas entre nacionales y extranjeros del 28 al 31 de julio.

Durante el feriado largo por Fiestas Patrias  se incrementaron 6500 visitas respecto del 2015, esto debido al trabajo de promoción que se realizó  meses atrás, el feriado largo que incluyó días laborables, la ampliación de horarios de atención y la presentación de espectáculos en el monumento, como el ‘Chavín de noche’ realizado los días 29 y 30 de julio de 7:00 a 10 p.m. La mayoría de visitantes fueron turistas nacionales procedentes de ciudades como Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima.

El circuito recorrido por los turistas fue: Puerta de Ingreso, Sala Marino, Maqueta, Estela Raimondi, Plaza Cuadrada, Choque Chinchay, Escalinata Blanco y Negro, Escalinata Serpiente, Pórtico de las Falcónidas, Plaza Circular, Lanzón, Laberitos, Doble Mensula, Cautivos, Cabeza Clava y Salida.

‘Chavín de Noche’ se viene ofreciendo desde el año 2008, solo días de gran afluencia turística, ya que los costos de mantenimiento son bastante altos, así como también el cuidado de las luces adecuándolas y ordenándolas después de cada día de atención. El MACH fue iluminado para intentar comprender, de manera vivencial, lo que significó para sus peregrinos ingresar en las fauces de este importante centro ceremonial.