Comentar

Chimbote: empleo sólo creció 1,5% durante el mes de marzo

Chimbote en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Huaraz registró un crecimiento de 5,0% en marzo de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras que en la ciudad de Chimbote el empleo creció 1,5% en la rama de actividad económica industria manufacturera en el mismo periodo de este año.

Estas cifras fueron dadas a conocer por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Ciudad de Huaraz
En esta ciudad, el incremento del empleo se debió por el mayor dinamismo en las ramas de actividad extractiva (24,5%), comercio (4,1%) y servicios (1,3%).

En la rama extractiva, subrama minería, el crecimiento del empleo se debió a la mayor explotación del mineral oro, esto motivó a que se contrataran operarios mineros.

Del mismo modo, el crecimiento del empleo en la rama de actividad comercio se justificó principalmente por el mayor incremento de venta de combustible, repuestos y maquinaria pesada, prendas de vestir y venta al por mayor de alimentos bebidas y tabaco; por lo que se requirió que se contrataran griferos, vendedores y repartidores.

Por otro lado, en la rama de actividad servicios, el crecimiento del empleo fue impulsado por el ingreso de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, y enseñanza; en la primera subrama estos trabajadores se desempeñaban como ingenieros supervisores de obra; en la segunda para atender una mayor demanda de servicio de hospedaje y alimentación; y en la tercera subrama el ingreso del personal fue por el incremento de servicios educativos en instituciones de enseñanza superior y básica regular.

Ciudad de Chimbote
En la ciudad de Chimbote la  variación total del empleo disminuyó ligeramente en 0,2% en marzo de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debería  a un menor dinamismo del empleo en las ramas de actividad comercio y servicios.

A pesar de ello, se registró un crecimiento del empleo en la rama de actividad industria, generada principalmente por el inicio de la pesca exploratoria y al incremento en la producción de harina y conservas de pescado, por la cual se contrataron trabajadores que se desempeñaron como pescadores y personal operario.(Redacción Central)