Comentar

Proceso de transferencia de terrenos de Chinecas no se concreta por falta de documentación

Chimbote en Línea.- La comisión de consejeros encargados de revisar y elaborar el informe sobre la situación legal de las 308 hectáreas de terreno de Chinecas no ha podido terminar con este trabajo, debido a que las instituciones públicas no han remitido la documentación solicitada.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión y consejero regional por el Santa, Luís Gamarra Alor quien precisó que el pasado 30 de junio se reunió junto a sus  homólogos para elaborar un cronograma de trabajo y a la vez se cursó un documento a las instituciones pidiendo información al respecto; sin embargo aún no han sido entregados.

Detalló que entre las instituciones a las que se les requirió información son: el directorio de Chinecas, la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash, a la Municipalidad del Santa, Colegio de Ingenieros, incluso a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

“Necesitamos un informe del directorio de Chinecas, a la municipalidad del Santa le pedimos la situación legal de estas hectáreas porque anteriormente hubo una donación mal dada que incluso fue inscrito en Registros Públicos, pero está observado. Hemos pedido al procurador de la región que nos informe de la situación legal de las tierras invadidas y un informe técnico del Colegio de Ingenieros sobre esas tierras”, sostuvo.

Gamarra dijo que el próximo 4 de agosto la comisión deberá entregar el primer informe ante la sesión de consejo regional, pero ante la demora de lo solicitado pedirán la ampliación del plazo por 30 días más para poder recopilar la información para este proceso de transferencia. Esta situación retrasará el proceso de formalización de los 38 pueblos ubicados en esa jurisdicción (Nuevo Chimbote).

Vale precisar que el pasado 2 de junio el Consejo Regional de Áncash desaprobó la devolución de las 308 hectáreas del proyecto especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales, el cual iba permitir la formalización de dichos pueblos.

El acuerdo fue que primero se conforme una comisión especial encargada de revisar este proceso donde se defina con exactitud las hectáreas a transferir y todo el trámite legal que lo requiere. La comisión fue encargada a Luis Gamarra Alor (el Santa), Carmen Berríos (Ocros), Pedro Izquierdo (Carhuaz), Mario Vega Antonio (Piscobamba),  Hermenegildo Morillo (Sihuas).

(Por: Milton Palpa)