Comentar

Nancy Moreno: “No nos van a debilitar como sistema anticorrupción”

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera salió al frente para responder a los cuestionamientos por el falló que emitió la Corte Suprema de Lima que terminó por absolver a Victoria Espinoza García y a su ex conviviente, Wilmer Agapito, quienes fueron sentenciados en primera y segunda instancia por el delito de enriquecimiento ilícito.

Moreno Rivera dijo que respeta la decisión judicial, pero no la comparte, ya que el Ministerio Público sobre este caso realizó un trabajo responsable y su mayor fortaleza es lo que quedó demostrado en la carpeta fiscal. “Vamos a seguir trabajando desde el Ministerio Público. No nos van a debilitar como sistema anticorrupción. Vamos a seguir adelante. Son decisiones que se toman en el Poder Judicial y no en el Ministerio Público”, expresó.

Respecto al calificativo del presidente de La Sala Penal Permanente Javier Villa Stein, quien consideró como una aberración jurídica que se sentencie a Espinoza y Agapito por enriquecimiento ilícito, ya que este último no es funcionario público, la también fiscal superior señaló que es opinión del juez supremo, pero no del MP.

“Nosotros tenemos una postura definida legalmente y eso es lo que se ha hecho y la vamos a defender hasta el final, porque consideramos que para el Ministerio público y para el ordenamiento jurídico sí ha existido ese delito, pero bueno el Poder Judicial ha decidido lo contrario”, anotó.

Sobre los cuestionamientos a la labor que cumplió la Fiscalía “cada quien defiende su fuero, nosotros defendemos al Ministerio Público y vamos a seguir trabajando en lo que nos compete que es la persecución del delito. Los juicios ahora son orales y han estado los periodistas, la ciudadanía. Todos han visto las pruebas que presentó el Ministerio Público en el juicio tanto en primera y segunda instancia; bueno serán ustedes los que juzguen mejor esa sentencia”, sostuvo.

Nancy Moreno, no desaprovecho la oportunidad para aclarar a las autoridades que tienen procesos judiciales pendientes que las investigaciones no son persecuciones políticas en su contra.

“Nosotros no tenemos una postura política, no somos políticos; nuestra misión es perseguir el delito por mandato constitucional. No sé por qué las personas que son condenadas siempre adoptan esos argumentos que yo rechazo completamente Eso no es cierto. Nosotros seguiremos investigando, es nuestro papel y lo que la constitución nos han encomendado”, aseveró.

La magistrada volvió a respaldar la labor que realiza el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca y de todos los fiscales en esta jurisdicción del Santa.

(Por: Milton Palpa)