Comentar

Arroyo Rojas y Binci López presionaron para que se ejecute proyecto de fumigación y desratización

Chimbote en Línea.- Dos implicados en el caso de “Fumigación y Desratización” que involucra al recluido exalcalde provincial del Santa y exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, por el delito de colusión, rindieron su declaración y lo acusaron de haber ejercido presión, junto a Russell Binci López Sánchez, a fin de que se ejecute dicho proyecto.

Se trata de los exsubgerente, de Presupuesto y de Infraestructura, Jorge Meléndez Iberico y Yony Benítez Saldaña respectivamente, quienes esta mañana durante el interrogatorio de la audiencia de juicio oral que se desarrolló en la Sala Penal Transitoria de la Corte del Santa señalaron que por presión de Arroyo Rojas y del involucrado en el caso La Centralita, se tuvo que agilizar la licitación de un trabajo simulado de fumigación y desratización, el cual se hizo a medias y por el cual se pagó un promedio de 3 millones 102 mil soles.

“Reconozco que me equivoque y actué de manera errada al haber hecho caso a presiones internas para que se concrete el pro ceso de licitación y se otorgue la buena pro al consorcio”, apuntó.

En tanto Benítez Saldaña dijo que conoció a Binci López cuando Arroyo lo presentó para que se encargue de elaborar dicho proyecto y fue este quien reiteradas veces presionaba para que se concrete.

“Yo me opuse a que esta persona se encargue del proyecto, porque era un desconocido y fue el mismo Arroyo quien me dijo: sabes Yony, no te metas él se va encargar de su ejecución. Por tema de conservar mi trabajo y por mi familia dejé que se concrete todo este proceso hasta que se otorgó la buena pro. Ambos estuvieron detrás de todo y se reunían en la oficina del mismo Arroyo”, sostuvo.

Tras varias horas de interrogatorio ambos procesados aseguraron que no se beneficiaron económicamente con todo este proceso, a pesar que tenía muchas irregularidades. A inicios de la audiencia ellos pidieron acogerse al recurso de terminación anticipada, pero el colegiado conformado por Mardelí Carrasco Rosas, Walter Lomparte y Daniel Vásquez Cárdenas, por mayoría rechazaron lo solicitado. Todo esto era observado a través de videoconferencia por el encarcelado Luís Arroyo Rojas.

La audiencia quedó suspendida para el lunes 1 de agosto a las 8 y 30 de la mañana donde se continuará con la declaración de los demás procesados entre ellos Luis Coipo Paredes, Marco Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo, Miguel Ángel León Estrada y Erodito Salinas Alayo. Asimismo los empresarios acusados en calidad de cómplices: Wilmer Alcántara Huertas, Tomás Naucapoma Reyes, Wilmer León Portalatino y Santiago Reyes Ascenjo.

Vale precisar que en este proceso se le condenó a Russell Binci López Sánchez a 12 años de cárcel,  tras acogerse a la figura de terminación anticipada y hoy se encuentra internado en el Penal de Piedras Gordas.

A todos ellos la Fiscalía les acusa de haberse coludido para defraudar a la Subregión Pacífico y que fue detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Para ellos se solicitó penas que van hasta 15 años de cárcel. La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó como reparación civil a favor del Estado 5 millones 209 mil 454 soles.

(Por. Milton Palpa)