Comentar

Huaraz: confirman muerte de 4 montañistas que fueron sepultados por avalancha

Chimbote en Línea.- El titular de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa, informó esta mañana que  los guías peruanos Julio Suarez Rey y Gilberto Loli, y los andinistas mexicanos José Miguel Mendoza Paulin y Carlos Guido Belkotosky Rascon, fallecieron tras una avalancha ocurrida en 19 de julio en el sector conocido como “La Canaleta”, cuando intentaban coronar la cumbre del nevado Huascarán en Huaraz.

Figueroa confirmó así la muerte de estos cuatro escaladores quienes conformaron la expedición “Alturas Raycing”. Los cadáveres de Julio Suarez Rey como de Carlos Belkosky ya se encuentran en el campo base del Huascarán para ser llevados a Musho luego a la morgue de Yungay.

También dio a conocer que los restos de José Miguel Mendoza Paulín y de Gilberto Loli se encuentran suspendidos  en una  pared de la  grieta del sector La Canaleta, donde ya está un grupo de rescatistas haciendo denodados esfuerzos para recuperar los cuerpos.

Nueve andinistas integraban la delegación peruano-mexicana-española, que partió el 19 de los corrientes con la intención de llegar a la cumbre del Huascarán. Ese mismo día sufrieron un accidente al ser sorprendidos por una fuerte avalancha, aproximadamente a las 11.30 de la mañana, en el sector La Canaleta que está ubicado a 5,800 metros sobre el nivel del mar.

Tras esta avalancha los guías de montaña  peruanos Agripìno Henostroza, Marcos Broncano Walter Albino,  Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla y los escaladores españoles Xavier Guallaparte Peiro  y Marc Veza y el mexicano Rubén Jaen Cataño, logran salir con vida y llegaron hasta el campo base del nevado donde dieron aviso del accidente ocurrido a los rescatistas, quienes de inmediato formaron una unidad de salvamento con el Equipo de Altamontaña de la Policía  y llegaron hasta el lugar.

Se dio a conocer  que debido a la lejanía de la zona y a lo difícil del acceso hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos, es que recién en horas de la mañana de hoy la unidad de salvamento llegó a Huaraz.

“Hasta el refugio Perú, que es lo más cercano a la zona, son por lo menos cinco horas. Luego es otro viaje hasta Huaraz propiamente. Estamos hablando de por lo menos 11 horas de viaje”, señalaron. (Redacción Central)