Comentar

Rosa Bartra: “Para Fuerza Popular es necesaria la reforma electoral”

Chimbote en Línea.- Rosa María Bartra Barriga, congresista electa por La Libertad y candidata a  la primera vicepresidencia del nuevo Congreso, por la  bancada de Fuerza Popular, dijo que para su grupo político “es necesaria y urgente la reforma electoral”.

Precisó que  esa reforma debe  abarcar temas como el de la reelección de autoridades locales y regionales y también las atribuciones fiscalizadoras de éstas.

En entrevista con RPP, señaló  que este proceso debe de completarse, a fin de evitar que se repitan casos de corrupción, y también para fijar plazos de gestión adecuados.

Bartra señaló que es necesario reconsiderar las funciones fiscalizadoras de regidores edilicios y consejeros regionales, ya que estas “se encuentran muy debilitadas” en relación a las atribuciones de los alcaldes y gobernadores.

Sobre  la reelección de alcaldes y regidores municipales, y de gobernadores y concejeros regionales, Bartra indicó que esta debe de permitirse “pero fortaleciendo los mecanismos de lucha contra la corrupción”.

Esto implica “reforzar el rol de la Contraloría, haciéndola un organismo independiente”, indicó.

La Ley 30305, emitida en 2015, prohíbe la reelección inmediata de autoridades municipales y regionales, debiendo de transcurrir un periodo de gestión para que dicho funcionario pueda intentar volver a postular.

La parlamentaria anotó que la bancada de Fuerza Popular todavía no ha definido cuál será la distribución de la presidencia de las comisiones de trabajo en el Congreso. (Redacción Central)