Comentar

Huaraz: Ministerio de Cultura inicia trabajos de recuperación de “Pumakayán”

Chimbote en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash dio inicio a los trabajos de limpieza y recuperación que se realizarán en el sitio arqueológico ‘Pumakayán’. Las acciones darán inicio en los próximos días y estarán a cargo del equipo de arqueólogos de la DDC Áncash, con la participación activa de estudiantes, egresados y bachilleres de la escuela de arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

Esta ceremonia inaugural de estos trabajos se realizó en la parte superior del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 294-INC-2003.

El programa contempló una ofrenda a la madre tierra, bendición y apertura de una unidad de excavación arqueológica y las palabras de las autoridades asistentes. Acompañaron la ceremonia el director de la DDC Áncash, José Antonio Salazar Mejía; el regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Analio Santa Trinidad; el regidor de la Municipalidad Distrital de Independencia, Cesar Palma Huerta; el representante de la Dirección Regional de Educación Áncash, Luis Campos; el jefe de la DIVTUR – Huaraz, Godofredo Vargas Delgado y estudiantes, egresados y docentes de la escuela de arqueología de la Unasam.

Según estudios la zona arqueológica ‘Pumakayán’ fue habitada desde un periodo anterior al de Chavín, periodo conocido como precerámico tardío y ocupado sucesivamente hasta la época Inca (2000 a.C. – 1532 d.C.).

Afirmando la presencia de tradiciones culturales como: Chavín, Waras, Recuay, Waris e Inca. Para Julio C. Tello (1945) el sitio es  una pirámide trunca, con terrazas escalonadas, similares a otras existentes en el callejón de Huaylas como Katiama en Huaylas, Tumshukaiko en Caraz, Wansakay en Yungay y otros (….) Asimismo le atribuye a ‘Pumakayán’ la denominación de adoratorio con posible filiación Chavín.(Con datos de NP)