Comentar

Ancash: Sala de Apelaciones confirmó proceso inmediato contra Waldo Ríos

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), declaró, por unanimidad, infundado el recurso de apelación a la incoación del Proceso Inmediato en contra del investigado Waldo Enrique Ríos Salcedo, Gobernador Regional de Áncash. Esta decisión fue tomada hoy al mediodía en audiencia pública.

Con esta decisión el referido Tribunal Superior confirmó la resolución N° 5, emitida por el Tercer Juzgado de la Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz que admitió el referido proceso especial,  previsto en el nuevo Código Procesal Penal (CPP), en contra de la referida autoridad regional y del imputado Cuper Abel Chávez Carrasco.

Ambos imputados son investigados por la supuesta comisión del delito de Nombramiento y Aceptación Indebida de Cargo Público en agravio del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Cabe precisar que la resolución judicial del Colegiado Superior no se pronuncia sobre la responsabilidad o no de los investigados, labor que le compete al Juez de la causa, previo proceso en juicio inmediato.

La Fiscalía acusa a la autoridad regional del delito de nombramiento indebido del cargo, al nombrar a Cuper Chávez Carrasco, como gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, pese a que no habría cumplido con los requerimientos mínimos para estar al frente de este despacho.

El titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu Palma, solicitó la sanción de 80 días de inhabilitación para ejercer la función pública, así como el pago de 80 días multas que equivalen a un poco más de 9 mil soles.

La misma pena ha sido requerida para el exfuncionario regional Chávez Carrasco, a quien acusa del ilícito de aceptación indebida del cargo.(Redacción Central)