Comentar

Transparencia iniciará colecta de firmas para pedir reforma electoral y política

Chimbote en Línea.- La Asociación Civil Transparencia comprará en las próximas semanas un kit de recolección de firmas en la ONPE con la finalidad de reunir rúbricas de ciudadanos para presentar al Congreso una iniciativa legislativa que insista en la reforma electoral y política, dio a conocer su  secretario ejecutivo, Gerardo Távara.

“Estamos en la etapa de terminar el tema normativo, lo tenemos en un 90 por ciento, habrá que perfilar algunos detalles y con este texto culminado del proyecto de ley, comprar en la ONPE el kit para la recolección de firmas, esperamos hacerlo en las próximas semanas”, precisó.

Dijo que esta iniciativa legislativa se basa en las 32 propuestas efectuadas por este organismo en setiembre del año pasado.

“Como se recuerda, acá realizamos planteamientos sobre el funcionamiento del Parlamento, la transparencia en la administración pública y los procesos electorales, entre otras, que fueron debidamente difundidas y presentadas en diversas actividades”, explicó.

Sostuvo que este grupo de propuestas se están convirtiendo en un proyecto de ley elaborado íntegramente por Transparencia y que se espera “cuente con el respaldo de las firmas ciudadanas”.

“Posteriormente, esperamos iniciar el proceso de difusión de este proyecto de ley a través de videos, trípticos, con la finalidad de que la población pueda conocer el contenido y nos pueda apoyar”, enfatizó.

Dijo que, para el proceso de recolección de firmas cuentan con una red de voluntariado en todo el país, conformada por un gran número de jóvenes.

Távara recordó que la ley estipula que se puede presentar una iniciativa legislativa con 70 000 firmas y que a través de ese mecanismo se propondrán diversas reformas para mejorar el sistema político. (Andina)