Comentar

Congresista Foronda pide a sus homólogos ponerse la camiseta para sacar adelante la región Áncash

Chimbote en Línea.- La virtual congresista, María Elena Foronda Farro lamentó que sus demás homólogos y el gobernador Waldo Ríos no hayan asistido a la reunión donde se  buscaba elaborar la agenda parlamentaria para Áncash.

“Tenemos que generar una fuerza para que él gobernador regional y los demás congresistas asuman su rol. Los gobernantes no pueden abdicar a su cargo de gobernantes. Se tiene que fortalecer la democracia porque para eso fuimos elegidos. Ellos tienen la capacidad de hacerlo y sé que algunos están haciendo su trabajo, pero hay que articular esfuerzos para que nos reconozcan y generemos confianza”, sostuvo.

Dijo que ayer en la reunión  con los demás representantes de las instituciones y de la sociedad civil se acordó trabajar por la ejecución de 6 ejes centrales que permitan el desarrollo de esta región.

Detalló que uno de estos tiene que ver con la descentralización e institucionalidad, a fin de que los gobiernos locales tengan un nivel real de representación “por ejemplo de acceso a los recursos del tesoro público y de asignación justa para que los gobiernos locales no estén tocando la puerta al MEF, asimismo la modificatoria de la ley del canon y que el impuesto a la renta se queden en la regiones y que sirvan de base para su desarrollo”, anotó.

Señaló que en el eje social y productivo, se encuentra el tema de Chinecas, proyectos estratégicos para el tema de sector pesquero, defensa de los derechos de los jubilados, reversión del contrato con Siderperú y temas referidos al medio ambiente y defensa natural.

Asimismo la recuperación de la bahía, los trabajos de enrocados en la zona costera, el tema del agua, la conservación de las cuencas y la revisión del sistema de Poder Judicial vinculado a la corrupción.

“No se está dejando el tema de la educación y de infraestructura, también de Turismo. Estoy feliz con el trabajo que hemos iniciado y espero que los demás congresistas que no asistieron se pongan la camiseta de Áncash. Necesitamos trabajar juntos, esto puede macar la diferencia de los que hoy fuimos elegidos”, apuntó.

La parlamentaria tiene la confianza de que estos proyectos sí serán viabilizados  “en la medida que haya buenas propuestas técnicas, alianza con los gobiernos locales, regional, los congresistas, las organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales. Los congresistas hemos firmado un pacto de gobernabilidad y lo vamos a cumplir”, anotó.

Recordó que el próximo 15 de julio se realizará la segunda reunión donde se espera la participación de los padres de la patria de Áncash y de las demás autoridades para reflotar esta región que hoy pasa desapercibida por el Gobierno Central.

(Por. Milton Palpa)