Comentar

Sala de Apelaciones absuelve a congresista María López de cargos de enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea.- La Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima, resolvió absolver a la congresista por Áncash, María López Córdova, de los cargos de  incremento patrimonial, al considerar que no existen pruebas suficientes que sustenten en el uso o abuso del cargo o la función pública que ella pudo ocupar.

Según publica el diario La República, la Sala, a diferencia de los juzgados en primera instancia,  acogieron el argumento de la defensa de la congresista de que todo su patrimonio se origina de manera directa en la actividad de pesca de su esposo Erlis del Castillo. Para los jueces superiores, en los 12 años de investigación no se acreditó que la fortuna de López tuviera origen ilícito.

La primera sentencia emitida en enero por las juezas Fernanda Ayasta Nassif, Nayko Coronado Salazar y Gina Tapia Liendo establecía que López Córdova incrementó su patrimonio familiar en la misma época en que se desempeñó como asistente de la congresista Luz Salgado, entre 1996 y el 2001.

En ese lapso, López adquirió las embarcaciones pesqueras Asmar 1 (antes Apóstol Santiago) y Asmar 2 (ex María Rosa) por 85 mil y 80 mil dólares. Esas compras las habría realizado con un préstamo de 160 mil dólares que recibió de Jorge Salazar Salazar, quien estaba en insolvencia. El crédito nunca habría sido devuelto.

Ahora, en decisión de la  Sala de Apelaciones no es importante  si Salazar tenía o no dinero para prestar o si el crédito pudo ser real o falso. (Con aportes de  La República- César Romero)