Comentar

En agosto atenderán juzgados anticorrupción, crimen organizado y lavado de activos en el Santa

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte del Santa, Williams Vizcarra Tinedo informó que desde el primero de agosto atenderán en la ciudad de Chimbote dos nuevos juzgados, uno de anticorrupción y otro de crimen organizado y lavado de activos con competencia supraprovincial.

El magistrado dio a conocer esto, tras la publicación de hoy en el diario oficial El Peruano, donde se anuncia el funcionamiento de estos dos despachos para el distrito judicial del Santa.

“Tenemos bastantes reincidencias en temas de extorsión, sicariato, narcotráfico y sobre todo en corrupción. Son problemas que hoy nos aquejan y necesitan con urgencia ser atendidos específicamente. Esto es un avance significativo y va ayudar a disminuir la carga referido a estos temas en la Corte del Santa”, apuntó.

El titular de la Corte Superior de Justicia del Santa, dijo que con ello se podrá centralizar los proceso de investigación preparatoria y juzgamiento que se desarrollan en zonas como Pallasca, Corongo, Casma, entre otros. Asimismo señaló que esto permitirá el equilibrio de carga procesal entre todos los órganos jurisdiccionales penales del distrito judicial.

“Tenemos un mes para adecuarnos ya se asignó el presupuesto, se va escoger el personal que va trabajar en esos órganos. Yo considero que se designarán a jueces con experiencia, capacitados y que estén vinculados con estos temas”, aseveró.

Por otro lado, Vizcarra Tinedo saludó a la policía y a los fiscales que estuvieron a cargo de la captura de Carlos Bazán Castro, presunto autor intelectual de los asesinatos cometidos contra el extinto alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henri Aldea Correa.

“Ahora dependerá de la destreza y capacidad de los fiscales que tienen a cargo esta investigación. Ellos pondrán a reflote los interrogatorios para que así se puedan esclarecer los hechos. La captura es un avance, felicito a quienes estuvieron detrás de esto, ahora queda en manos del Poder Judicial y especialmente de la Fiscalía”, sostuvo.

(Por: Milton Palpa)