Comentar

Caso Samanco: dejan al voto pedido de cesación de prisión preventiva para Jaime Casana

Chimbote en Línea.- Al voto quedó el pedido de cesación de prisión preventiva solicitada por la defensa del exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo en el proceso judicial que afronta por el asesinato de Francisco Ariza Espinoza y Henry Aldea Correa.

Así lo decidió la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, integrada por Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, tras escuchar los argumentos del abogado Pedro Burgos Escurra, quien exigía que su patrocinado afronte el proceso de investigación en libertad.

En la audiencia que se desarrolló en horas de la mañana trajo bajo la manga nuevos elementos de prueba, entre ellos el certificado médico que confirman que Casana Escobedo padece de cáncer y que necesita una atención especializada; sin embargo tiene que mantenerse en la clandestinidad

“Él no tenía ninguna razón para atentar contra el alcalde (Francisco Ariza) porque tenía un documento oficial para poder asumir el cargo. La Corte Suprema incluso le rebajó a un año el periodo de inhabilitación y setiembre del año pasado ese plazo se había vencido”, expresó el letrado.

En tanto, la fiscal superior Aura Carrasco Chapoñán señaló que lo dicho por el letrado ya se había anunciado con anterioridad, es decir era algo reiterativo y no había ningún elemento de prueba nuevo.

Lo que sí mantuvo firme fue su tesis de que Jaime Casana manipulaba a los regidores para hacerle la vida imposible al extinto alcalde, quien al no poder lograr su objetivo de continuar en el cargo, optaron por planificar y acabar con su vida, junto a sus asesor legal, Henry Aldea. Este hecho ocurrió en el 20 de octubre del año pasado.

Vale precisar que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo del juez Roma Cruz Avilés, en su momento declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva en contra Casana Escobedo, en ese sentido su abogado apeló y hoy quedó al voto.

(Por. Milton Palpa)