Comentar

Caso Nehalem: por tercera vez reprograman inicio de juicio oral contra Cortez y Espinoza

Chimbote en Línea.- El inicio del nuevo juicio oral contra el alcalde provincial, Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza García por el caso Nehalem, tuvo que ser reprogramado por tercera vez, debido a la inasistencia del burgomaestre, según él, tenía que asistir a una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en la ciudad de Huaraz.

La diligencia a cargo de la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Patricia Peralta Gambini estuvo programada para hoy a las 2 y 30 de la  tarde; sin embargo la defensa legal solicitó la reprogramación, debido a que con oficio múltiple N°08-2016, Cortez Rojas tenía que participar de la reunión del Coresec y su presencia era obligatoria, a pesar que en el escrito presentado señala que la reunión era solamente ordinaria.

No obstante a la audiencia sí se hizo presente el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe y el procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia. Ambos se mostraron sorprendidos e incomodos, porque recién tomaron conocimiento de esta situación.

En tanto los abogados e imputados de la otra parte no se hicieron presentes, al parecer habían tomado conocimiento que la audiencia no se iba concretar. En ese sentido volvió a ser reprogramada para el próximo lunes 11 de julio a las 2 y 30 de la tarde.

Hay que resaltar que el pasado 7 de junio no se logró instalar la audiencia, porque uno de los abogados no asistió, justificando que se encontraba delicado de salud. Luego la defensa legal de Cortez Rojas presentó una recusación contra la magistrada que ventila este proceso, por haber adelantado la audiencia fijada para una fecha.

Hace  una semana cuando se alistaba la audiencia para esta tarde, la defensa del alcalde presentó un documento señalando que su patrocinado no podía asistir porque tenía que participar de un II Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú en la ciudad del Cusco. La solicitud fue rechazada por el juzgado.

Hoy con la nueva reprogramación por la supuesta reunión del Coresec, se frustró la diligencia, pese a que en reiteradas veces el presidente de la Corte del Santa, Williams Vizcarra pidió a los magistrados evitar estas situaciones, más aun cuando se trata de casos emblemáticos.

Vale precisar que en este caso no solo son investigados Cortez y Espinoza, sino los funcionarios ediles, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho; el empresario Oscar Randy Robles Camarena. Todos ellos son investigados por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado y por el cual la Fiscalía solicitó 5 años de cárcel.

Según la tesis fiscal las autoridades y funcionarios ediles se coludieron para favorecer al consorcio Nehalem en la licitación de la obra de agua potable y alcantarillado del sector III de Chimbote (2007-2010) con una inversión de más de 13 millones de soles.

(Por: Milton Palpa)