Comentar

Fiscalía espera que se acepte pedido de ampliación a la investigación contra Valentín Fernández

Chimbote en Línea.- El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe espera que este 23 de junio el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa apruebe el pedido de ampliación de ocho meses a la investigación que se sigue al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández y su entorno familiar, por la presunta comisión del delito de asociación ilícita y lavado de activos respectivamente.

Refirió que se ha pedido la ampliación del plazo a la investigación, debido a que aún necesitan recopilar información financiera internacional (Brasil, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Chile, España, Costa Rica y Holanda) sobre los presuntos bienes y patrimonios que tendría el alcalde.

“Necesitamos recopilar información financiera que no llegó del extranjero y hay otras diligencias por realizar”, apuntó.

De concretarse este pedido, la Fiscalía buscará recoger la testimonial del burgomaestre sureño, del empresario, Luís Vásquez Wong, asimismo de su esposa y del regidor Jean Pierre Nadal. También espera que la Unidad de Inteligencia Financiera reporten si existen operaciones que hicieron los investigados comprendidos en las pesquisas.

La audiencia está programada para las 2 y 30 de la tarde y estará a cargo de la jueza Susana Quispe Trujillo.

Por otro lado, el fiscal recordó que también ha solicitado la ampliación de 8 meses para la investigación contra los caritativos donantes del millón de soles quienes ayudaron a que el gobernador regional Waldo Ríos asuma el cargo, tras quedar sentenciado por el Poder Judicial.

“igual hemos solicitado la prórroga de la investigación por el mismo plazo. Necesitamos recopilar información de las entidades financieras, porque con los últimos datos recibidos ya nos ha notificado el órgano jurisdiccional. Esperemos que el Poder Judicial fije fecha para la audiencia”, finalizó.

(Por. Milton Palpa)