Comentar

Suspenden nuevo juicio oral para el 23 de junio por “Caso Desratización”

Chimbote en Línea.- Esta tarde, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramó la audiencia para el inicio al nuevo juicio oral por el caso “Desratización”, donde se encuentra involucrado el preso exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas, a quien  se le acusa de una presunta colusión.

Los jueces Carlos Maya Espinoza, Mardelí Carrasco Rosas y Niczon Espinoza Lugo fijaron para el 23 de junio a las 2 y 30 de la tarde iniciar la audiencia, debido a la inasistencia del abogado de uno de los acusados.

En este proceso, a Arroyo Rojas quien en ese entonces era gerente de la Subregión Pacífico se le acusa junto a exfuncionarios de los trabajos de fumigación y desratización que nunca se habrían ejecutado y por la cual esta entidad pagó 3 millones 102 mil soles a las empresas Consorcio Fumigaciones del Norte y Consorcio Químico Ambiental.

Entre los exfuncionarios implicados se encuentran: Luis Caipo Paredes, José Meléndez Uberico, Yoni Benites Saldaña, Dique Vásquez Anticona, Miguel León Estrada, Oscar Salgado Olivo Erodito Salinas Alayo y Oscar Salgado Olivo. Este último tampoco se presentó a la audiencia. En tanto los empresarios procesados son: Wilmer Alcántara Huertas, Wilmer León Portalatino, Santiago Reyes Ascenjo y Tomás Naucapoma Reyes.

A todos ellos la Fiscalía les acusa de haberse coludido para defraudar a la Subregión Pacífico y que fue detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR).

Asimismo la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó como reparación civil a favor del Estado 5 millones 209 mil 454 soles.

Vale precisar que la nueva audiencia se iba dar, luego que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anulara la condena a 15 años de prisión impuesta a la encarcelada exautoridad y los demás implicados. En ese sentido ordenó un nuevo juicio con magistrados distintos a los que los condenaron en un primer momento.

Luís Arroyo Rojas, exbrazo derecho del tambien preso Cesar Álvarez iba presenciar la diligencia a través de  una videoconferencia; sin embargo quedó suspendida.

(Por. Milton Palpa)