Comentar

Dictan prisión preventiva para implicados en el crimen del exalcalde de Casma

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada junto con la Tercera Fiscalía Superior Penal del Santa lograron que se revoque la medida de comparecencia restringida contra siete personas implicadas en el asesinato del exalcalde de Casma, José Montalván Macedo, para variarla por una orden de prisión preventiva por 14 meses.

El pedido de prisión preventiva, dado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior del Santa, va contra los sospechosos Pedro Manuel Bobadilla Salinas, Alberto Romel Bobadilla Salinas, Jairo Jhonatan Rosales Ramos, Cesar Tony Chiroque Chero, Julisa Cintia Castro Valverde, Carlos Omar Mori Mimbela y Jhon Esteban Figueroa Guzmán.

En primera instancia, la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada obtuvo por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria la medida coercitiva de prisión preventiva a solo 4 de los 11 involucrados en este caso, pero dicha medida fue apelada y revisada en segunda instancia. 

Junto con la Tercera Fiscalía Superior Penal, y con la sustentación de la fiscal adjunta superior, Leonor Ishikawa Carrión, se logró la revocatoria de la comparecencia, al considerar la Sala que los fundamentos de la apelación fueron “sólidos y coherentes”, por ello declaró fundada la apelación; y, en consecuencia, dispuso la ubicación y captura de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Encapuchados de Casma”.

Los que integrarían también la organización criminal son los imputados Rommel Alfonso Meza Cerna, Carlos Daniel León Milla, Willian Antonio Minaya Cordova y Nelson Tarquino Castro Valverde, a quienes se les dictaminó prisión preventiva en una primera instancia.

El asesinato de José “Lito” Montalván Macedo sucedió el 9 de diciembre de 2012, a las 5 p.m., cuando la ex autoridad descendía de su camioneta y fue interceptado por William Minaya Cordova y Nelson Tarquino Castro Valverde, quienes estaban a bordo de una moto sin placa de rodaje. William Minaya, provisto de un arma de fuego, disparó contra el alcalde, produciéndole la muerte.