Comentar

Reprograman inicio de juicio oral por caso “semáforos inteligentes” para el 1 de setiembre

Chimbote en Línea.- El próximo 1 de setiembre recién se ventilará el inicio del juicio oral por el caso de los “Semáforos Inteligentes”, que anteriormente ya la jueza del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte del Santa lo había programado para el 22 de julio.

Según el documento judicial, no se logró concretar la fecha fijada con antelación debido a que ser notificado en el país de Chile  uno de los acusados Emilio Nicolás Rivas Gay, para el cual la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, señaló que debe regirse a un procedimiento que dura unos 3 meses, pero que no sería de su competencia.

Esta última instancia le devolvió el pedido formal para que lo pueda efectivizar por otra instancia o reformular lo actuado de acuerdo a ley. En ese sentido  dicho Juzgado reprogramó la diligencia para el primer día del mes de setiembre a las 9 de la mañana.

Como es público en este proceso judicial se encuentran implicados la prófuga exalcaldesa de la Municipalidad del Santa, Victoria Espinoza García, el hoy alcalde Julio Cortez Rojas, ambos acusados de la presunta comisión del delito de Colusión.

Este proceso judicial también alcanza al gerente y subgerente de Obras de la comuna, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez; asimismo al exfuncionario edil, Aquior Mendoza Mendoza y el propietario de la empresa Consorcio ITS, ganador de la buena pro para instalación de los aparatos.

La Fiscalía ha solicitado para todos los mencionados una condena de 4 años 10 meses de prisión efectiva y la inhabilitación del ejercicio público por este mismo periodo para los acusados. En tanto  para Aquior Mendoza por su avanzada edad se pena se redujo. La Procuraduría también exigió como reparación civil 4 millones de soles a favor del Estado.

Según la tesis fiscal, Espinoza García  Cortez Rojas y los funcionarios edilicios se habrían coludido con la citada empresa para  favorecerla en la etapa de licitación de este proyecto y en la ejecución de la obra, tal como lo corroboró un peritaje suscrito que determina una sobrevaloración de más de 3 millones de soles.

(Redacción Central)