Comentar

Fiscal Añanca calificó como “acción dilatoria” reprogramación de juicio por Caso Nehalem

Chimbote en Línea.- El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe calificó como una acción dilatoria la reprogramación del inicio del nuevo juicio contra el alcalde provisional, Julio Cortez y la suspendida Victoria Espinoza García, ambos acusados de la presunta comisión del delito de colusión.  

“Vemos que en estos casos siempre hay una justificación a última hora. El asunto es que el juzgado adopta el pedido bajo el principio de la buena fe. Creo que lo mejor sería que investigar estas acciones y que los abogados actúen con la veracidad debida”, expresó.

El fiscal a cargo de esta  investigación pidió a los magistrados que tienen este tipo de casos emblemáticos evitar que se frustren, para ser instalados y que sigan su curso investigatorio. “parece que estamos frente al hecho de que la enfermedad no avisa, pero en esta oportunidad si les avisó”, anotó de manera irónica.

Vale precisar que para las 3 de la tarde estuvo programada la audiencia por este caso conocido como Nehalem; sin embargo no se pudo instalar debido a que el abogado de uno de los imputados, José Grijalba Venturo no se presentó, pero envió un certificado médico al mediodía justificando que su inasistencia, según él por un problema gastroestomacal.

En ese sentido la titular del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Patricia Peralta Gambini tuvo que reprogramar la diligencia para el 24 del corriente a las 2 y 30 de la tarde.

También se encuentran envueltos en este proceso judicial los actuales funcionarios de la comuna edil, Micaela Flores Gómez, gerente de Obras y el subgerente de Obras, Javier Menacho Méndez. La acusación también alcanza al exfuncionario de la comuna, Aquior Mendoza Mendoza y al empresario Randy Robles Camarena.

Para la Fiscalía, los servidores ediles se habrían coludido con los representantes del consorcio Nahalem para favorecerlos con la adjudicación de la obra valorizada en 13 millones 864 mil soles, a pesar que no cumplía con ciertos requisitos estipulados en las bases.

(Por: Milton Palpa)