Comentar

Absuelven a alcalde Julio Cortez y a Victoria Espinoza y fiscal rechaza fallo judicial

Chimbote en Línea.- El alcalde de la provincia Julio Cortez Rojas y su antecesora Victoria Espinoza García, prófuga de la justicia, fueron absueltos de una sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad que se ordenó en su contra en primera instancia por el delito de malversación de fondos.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló la sentencia en primera instancia en todos sus extremos emitida por el juez David Aguilar Ponce del Primer Juzgado Unipersonal.

Los magistrados Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo declararon fundado el recurso de apelación presentada por la defensa técnica de los sentenciados al considerar que la Fiscalía no acreditó fehacientemente la afectación a la función encomendada, no probándose la malversación de fondos.

Sin embargo, la fiscal superior Nancy Moreno Rivera apeló el fallo de la Sala Penal de Apelaciones. Dijo indignada que la decisión del Colegiado no se ajusta a ley, no fue motivada. “Es un peligro estas decisiones judiciales en una región con graves problemas de corrupción”.  

También fueron absueltos los exfuncionarios municipales Elmer Llontop Virguez y Gabriela Vargas Alcántara.

Cabe indicar que el juez David Aguilar Ponce los sentenció en primera porque por lo menos 2 millones 925 mil 577 soles invirtió la Municipalidad Provincial del Santa en la reconstrucción de parques, aulas en colegios, incluso un vivero municipal, de fondos transferidos por el Ministerio de Vivienda para obras de saneamiento y urbanísticas de manera específica. (Redacción Central)