Comentar

Contraloría detectó presunto desbalance de 16 millones en obra de agua potable en Caraz

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República detectó presuntos hechos irregulares en la obra de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Casco Urbano de Caraz, en la cual se habría ocasionado un perjuicio económico de 16 millones 19 mil 582 soles.

Tras una reciente auditoría realizada a los períodos 2013-2015, se identificó que en las fases de preinversión e inversión del proyecto, un grupo de exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huaylas declararon su viabilidad, incumpliendo las condiciones contractuales para la elaboración de los estudios a nivel de perfil y factibilidad, aun así aprobaron el expediente de contratación antes de la conformación del comité especial.

Asimismo, admitieron la propuesta del consorcio ganador de la buena pro sin que haya cumplido con presentar los requerimientos técnicos mínimos y aceptaron que entregue a la entidad cartas fianza emitidas por una entidad financiera no sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones.

La Contraloría también detectó que la obra se inició sin contar con el personal encargado de la supervisión y con un residente que no estaba autorizado. También, se aprobó el uso de la faja marginal del Río Santa sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua, se elaboraron y permitieron el uso de un nuevo plano de reubicación de la planta de tratamiento, ejecutando trabajos sin considerar aspectos técnicos y normativos.

La Contraloría ha emitido una carpeta de control en la que identificó la participación en los hechos de 19 exfuncionarios y 5 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaylas, la misma que ha sido remitida a la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Áncash, para coadyuvar a la oportuna y efectiva investigación fiscal.

Actualmente, la obra sigue paralizada, lo cual viene afectando a una población de más de 19 mil personas.