Comentar

Chimbote: reprograman verificación de abandonada obra de coliseo Gran Chavín

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso reprogramar para la primera semana de junio la verificación de la obra de construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín, la cual quedó abandonada durante la gestión del preso expresidente regional, Cesar Álvarez Aguilar.

Esto luego de verse imposibilitado la llegada del equipo de peritos de Lima, quienes iban a participar de esta verificación el cual iba permitir la realización de un peritaje civil a la inconclusa obra que estuvo presupuestada en más de 33 millones soles.

Las inspecciones estaban previstas desarrollarse desde hoy hasta el 27 de mayo e iba contar con la presencia del coronel, PNP, Luís Carrasco Vergaray junto a su equipo de peritos de la UNITAVAL-OFICRI-DIRCOCOR-PNP.

Como es público esta labor de verificación forma parte de la investigación preparatoria seguida contra la prófuga Paola Bermúdez Rodríguez y Juan Carlos Gallo Zegarra (exgerentes de la Subregión Pacífico); asimismo para representantes del consorcio Salem, enrique Godoy Palacios, Anamelba Jacay Peña. La investigación también alcanza a Javier Pérez Claramunt, William Bejarano Rivera y Cecilia del Rocío Alfaro García, entre otros.

A todos se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Áncash (Estado).

Para la Fiscalía, la investigación se suscribía al hecho que durante el proceso de licitación pública N°36-2010-GRA, bajo la modalidad de concurso oferta convocado por la Subregión Pacífico (para la elaboración del expediente y la ejecución  de la obra), los funcionarios y servidores del GRA habrían tenido una actuación irregular al haber favorecido a dicho consorcio durante el proceso de contratación y en la ejecución contractual.

Además de ello se le favoreció con beneficios y facilidades que estaban fuera de lo estipulado en el contrato, generando incluso un perjuicio de más de 7 millones de soles por penalidades no cobradas. Y no solo eso, también se aprobó un adicional del expediente técnico de la obra que motivaron a pagos de más de 23 millones de soles. Esta obra solo se pudo ejecutar poco más del 40 por ciento y hoy parece un cementerio de fierros y muros de concreto.

(Por: Milton Palpa)