Comentar

Chimbote: solicitan 4 años de cárcel para exjefe de Personal y funcionarios de la MPS

Chimbote en Línea.- Tras concluir su investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres, contra el exjefe de Personal de la Municipalidad del Santa, José Jiménez Sánchez acusado de la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación a favor de sí mismo y de terceros.

La acusación fiscal, a cargo de Angélica Bayes Antúnez alcanzó también al exjefe de la Unidad de Desarrollo Vial, Carlos Zavaleta Arteaga; a quien se le señala como supuesto  cómplice del delito de peculado doloso; asimismo a la exsecretaria del área de Fiscalización Tributaria, Luz Elizabeth Centeno Caffo y al trabajador de seguridad en el despacho de alcaldía, Héctor Príncipe de los Santos

La Fiscalía pidió para estos últimos, 3 años de pena privativa de la libertad, suspendida a dos, asimismo solicitó que se les inhabilite para ejercer cargos públicos durante 1 año y 4 meses.

Según la tesis fiscal, los acusados se habrían subido el sueldo de acuerdo al cargo en el que ocupaban, generando así un perjuicio económico de más de 36 mil soles de las arcas de la municipalidad y por ende el Estado.

Según detalla el documento fiscal, Jiménez Sánchez habría cobrado 14 mil 422 soles; Carlos Zavaleta Arteaga 14 mil 935 soles; Héctor Príncipe de los Santos llenó a sus bolsillos con 1,285 soles y Luz Centeno Caffo la suma de 5 mil 459 soles.

Durante el proceso de investigación preparatoria la Fiscalía Anticorrupción determinó archivar la denuncia contra los principales acusados, es decir el hoy preso exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas y su secretaria María Luisa Salgado Arroyo; debido a que para el primero él mismo no se determinó el aumento, mientras que para la funcionaria el incremento de sueldo sí se ajustaba a ley.

Para esta mañana se había programado la audiencia de control de acusación por el delito de peculado doloso por apropiación contra los involucrados; sin embargo no se concretó debido a que la fiscal Bayes Antúnez pidió licencia por ser su onomástico.

En ese sentido el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte  Superior de Justicia del Santa, Luis Pérez Granados, reprogramó la diligencia para el martes 7 de junio a las 11 de la mañana.

(Redacción Central)