Comentar

Chimbote: detectan que la MPS pagó por software y hardware pero nunca se instaló

Chimbote en Línea.- Los representantes de la Contraloría General de la República, quienes por varios meses revisaron todo tipo de documentación referida a la instalación de software y hardware para los sistemas internos de la Municipalidad del Santa detectaron una defraudación de más de medio millón de soles que se habría cometido durante la gestión del preso, Luís Arroyo Rojas.

Así lo revela el informe de auditoría Nº 895- 2015 de la oficina registral de la CGR que ya fue remitida ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa para inicie las investigaciones pertinentes, para sancionar a los responsables por haber otorgado la buena pro, por haber efectuado pagos y dado conformidades al consorcio DATA SOFT, conformado por las empresas HH multiservicios generales EIRL y Data Lan Perú SAC. Esto a pesar que no habían cumplido con los trabajos referidos a la adquisición de software para el proyecto de inversión pública mejoramiento tecnología de información y comunicación de la MPS segunda etapa.

En esta denuncia se encuentran implicados  varios exfuncionarios entre ellos: la exgerente municipal, Roxana Alí Palacios; exjefe de Logística, Juan Carlos Humberto Vega Ruiz; el exjefe de la Oficina de secretaría general, Renzo Eusebio Rodríguez Rivera; la exjefa de Asesoría Jurídica, Laura Giovanna Baylón Zegarra y el exjefe de Informática, Richard Jhonny Segura Ramírez.

Fueron varios meses donde los especialistas auditores recabaron información para cumplir  esta labor y así poder determinar si todos los procedimientos se efectuaron de acuerdo a la normatividad y de acuerdo a ley. Entre ellos se encuentran el jefe de comisión, Juan Carlos Gómez Ucañay; la supervisora de comisión,  Violeta Inés Torres Arteaga; el supervisor de comisión, el especialista en ingeniería de sistemas, José Alex Adalnaque y el especialista legal, Willy Valladolid Castro.

En el informe se da cuenta que los trabajos licitados no se concretaron, aunque en algunos casos trataron de instalar a medias, pero no se concretó finalmente; esto habría  generado un perjuicio económico de más de 534 mil soles.

Incluso dicho consorcio presentó documentación fuera del plazo establecido y se atrevieron en modificar las condiciones establecidas en las bases administrativas, a fin de poder suscribir el contrato para las dos primeras etapas de este servicio. La obra total estuvo valorizada en 999 mil 800 soles.

Lo escandaloso en este delito sería que el consorcio a cargo de los trabajos propuso a tres profesionales para dicho trabajo; sin embargo en la documentación encontrada no acredita que ninguno de ellos haya participado; sin embargo cuando le fue consultado personalmente, dos de ellos señalaron que nunca prestaron servicios a la MPS  y que  habían tomado sus datos de sus hojas de vida sin consentimiento alguno.

(Redacción Central)