Comentar

Chimbote: Fiscalía dispone verificación en obra de pistas de la “Esperanza Baja”

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa reprogramó la diligencia de constatación en el lugar donde se ejecutó la obra “Mejoramiento, creación de pistas en el asentamiento humano Esperanza Baja”, para los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Así se dispuso a través de la providencia N°14 con fecha tres de mayo. Esta diligencia forma parte de la investigación preliminar seguida contra el preso exalcalde, Luís Arroyo Rojas a quien se le acusa de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

En mayo del 2014 la Municipalidad Provincial del Santa convocó a proceso de licitación para dichos trabajos; sin embargo el 4 de junio cuando Arroyo Rojas estaba preso en Piedras Gordas y la exgerente de la comuna, Pamela Bermúdez se mantenía prófuga por el caso La Centralita se otorgó la buena pro al consorcio Esperanza Baja, siendo esta la única en presentarse a dicho proceso.

Fueron muchos los cuestionamientos a este consorcio el cual estaba conformado por las empresas Grusa SRL y RMC Ingeniería y Construcción SAC. Esta última tenía como gerente a Hermenegilda Castillo Velásquez y como gerente general a Margot Merly Cruz Balladares, tía y esposa, respectivamente del prófugo empresario Jack Castillo Castillo.

La obra estuvo valorizada en más de 3 millones 600 mil nuevos soles; sin embargo lo preocupante era que ninguno de los funcionarios representantes del comité especial se percataron que en el Registro Nacional de Proveedores que había presentado el Consorcio Esperanza Baja, era falso, pese a que es un requisito indispensable para contratar con el Estado.

La responsabilidad también recaería en el exgerente de Obras, Rafú Aguirre, ya que este no habría advertido de esta irregularidad y por el contrario le dio el visto bueno ante las oficinas de Administración y Asesoría Jurídica, para la firma respectiva. Ante esta situación fue el área de Logística, que puso al descubierto de esta presunta irregularidad al tramitar el pago de la primera valorización de la empresa, ya que cuando ingresó la documentación al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de las empresas y el monto a pagar, el sistema rechazaba dicho proceso.

De esta forma el Órgano de Control Interno y la Procuraduría Pública Municipal pusieron de conocimiento a las instancias correspondientes para que inicie las acciones penales y de carácter civil que corresponda contra los que resulten responsables.

Hoy la Fiscalía investiga el hecho y ha designado a la ingeniera Sheila Legendre Salazar como perito para que elabore un informe pericial de lo que habría ocurrido con esta obra y por el cual se le dispone para participar de la diligencia.

(Redacción Central)