Comentar

Sentencian a 6 años de cárcel a alcalde de Yaután y se escapa de las narices de la policía

Chimbote en Línea.- La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a seis años de cárcel al alcalde del distrito de Yaután, José Luis Del Carpio Melgarejo, por el delito de colusión desleal en agravio del Estado.

El burgomaestre se encuentra prófugo de la justicia, se escapó de las narices de la policía, es que al mediodía llegó al palacio judicial de Chimbote para participar de la lectura de sentencia, pero 20 minutos antes de que inicie la audiencia bajó por las escaleras de la Corte del Santa sin el agente que lo custodia y se hizo humo, desapareció.

José Luis Del Carpio Melgarejo tenía un efectivo policial como seguridad por orden del mismo Ministerio del Interior, luego de que denunció llorando semanas atrás que lo estaban amenazando de muerte.

La sentencia

Al mediodía se inició la lectura de sentencia a cargo de la jueza Mardelí Carrasco Rosas. El fallo de los magistrados fue 6 años de cárcel para el alcalde de Yaután y 4 años de cárcel para el ingeniero Carlos Román Paz García, quien sí acudió a la audiencia.

Apenas se dio lectura al fallo de la Sala los policías judiciales lo esposaron y lo llevaron a la carceleta para su posterior traslado al penal de Cambio Puente. Mientras era llevado a los calabozos Carlos Paz dio ser inocente, “yo solo hice el informe para el requerimiento de una maquinaria, en todo caso el culpable es el alcalde y otros”, pronunció.

El alcalde de Yaután y Carlos Paz deberán de pagar una reparación civil solidaria de 837 mil soles a favor del Estado.

Los magistrados reservaron el fallo para los procesados Pablo Concha Oviedo, Jesús Ocaña Jiménez y Aníbal Collantes Torres, representantes de la empresa Foul Oil Group.

Al alcalde de Yaután se le acusa de haber influenciado en los regidores de su municipio para que declaren en emergencia su distrito por desastres naturales que no hubieron para que compren un cargador frontal y vehículos menores de manera directa a dicha empresa por un importe de 1 millón 500 mil soles, el año 2008, en su gestión anterior.

Reclamo de familiares

Al escuchar el fallo judicial los familiares del burgomaestre de Yaután protestaron contra los jueces, llorando decían que era una injusticia lo que estaban haciendo con Del Carpio Melgarejo.

“Mi padre es inocente, él no se ha coludido con nadie, si compraron un cargador frontal fue porque el distrito de Yaután lo necesitaba, pedimos justicia”, declaró Dina Guibovich. (Redacción Central)