Comentar

Abogado de Victoria Espinoza: “Será un honor debatir con la fiscal Nancy Moreno”

Chimbote en Línea.- Roger Reyes, el abogado de la prófuga exalcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza, manifestó que será “un honor” debatir con la fiscal superior del Santa, Nancy Moreno, en la próxima audiencia de apelación en el caso que se le sigue a Espinoza y otros funcionarios por malversación de fondos en perjuicio del Estado – Ministerio de Vivienda.

Enterado de que el próximo 20 de mayo será Moreno Rivera quien sustentará la tesis del Ministerio Público en este caso, ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa, Roger Reyes declaró que se siente muy a gusto con esta noticia.

“Vamos a tener el honor de confrontar a la doctora Moreno y vamos a traer abajo la sentencia condenatoria en primera instancia que le dieron a mi patrocinada, pues tengo las pruebas de que en el proceso (penal) hubo irregularidades. Las obras para las que se destinó el dinero (del Ministerio de Vivienda) fueron concluidas y se cumplió con su objetivo”, dijo el letrado.

El titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia del Santa, David Aguilar Ponce, condenó en primera instancia al alcalde provisional del Santa, Julio Cortez Rojas, y a Espinoza García por el delito de malversación de fondos.

También están implicados los exfuncionarios, Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara, ellos recibieron una condena de 4 años de cárcel suspendida a tres. Todos quedaron  inhabilitados para ejercer la función pública en un plazo de tres años.

Para la Fiscalía, entre los años 2009 y 2010, los sentenciados habrían desviado fondos que les fueron transferidos a la comuna provincial por el Ministerio de Vivienda, sin embargo se ejecutaron otras obras.

Caso Nehalem
De otro lado, Reyes se mostró incómodo por el cambio en la fecha de audiencia del inicio de juicio oral por el caso Nehalem, el cual se había programado inicialmente para el 20 de junio y luego fue cambiado al 7 de junio.

“A nosotros no nos importa la fecha que sea, lo que es cuestionable es la falta de independencia de los magistrados. La doctora Patricia Peralta (Primer Juzgado Unipersonal) había dicho una fecha (20 de junio), pero parece que luego del pronunciamiento del presidente de la Corte se sintió presionada a adelantar esa fecha (7 de junio)”, dijo.

El abogado aseguró que tiene pruebas de que, efectivamente, estuvo mal de salud el 28 de abril pasado, día en que originalmente debió iniciarse el juicio oral contra Espinoza, Cortez y otros funcionarios y empresarios constructores. “Tengo los certificados médicos que prueban que estuve imposibilitado de asistir”, dijo.