Comentar

Obispo de Chimbote explicó caso de sacerdote expulsado del estado clerical

Foto: Chimbote en Línea

Chimbote en Línea.- El Obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, lamentó que la información sobre el caso de un expulsado sacerdote se haya hecho público en los medios de comunicación, especialmente, porque se involucra a una menor de edad, “quien tiene derecho a guardar su identidad, y que la sociedad y los medios de comunicación deben preservar”.

Monseñor Piorno, en uno de los salones del obispado de Chimbote, ofreció declaraciones a los corresponsales de los principales medios de comunicación a nivel nacional y otros medios locales, en la que fue enfático en señalar que la Iglesia, en estos casos de denuncia sobre presuntos abusos a menores, actúa con prontitud, respeto a la dignidad de los involucrados y de acuerdo a las normas del Derecho Canónico.

Por ello, aseguró que sobre este caso, se conformó una comisión especial para seguir el proceso canónico, que investigó la denuncia contra el entonces párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Luis Del Carpio Costa, en el 2014; investigaciones que terminaron en un documento conclusivo que fue enviado a la Congregación de la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, en febrero del 2015.

“A qué obispo le va a gustar someter a un sacerdote a estas investigaciones, y menos sancionarlo de esta manera. Esto es muy doloroso para nuestra Iglesia, la daña en su imagen; pero he procedido como lo hubiera cualquier obispo en el mundo, derivar el caso a las autoridades, y en este caso al Ministerio Público”, dijo el Obispo, recordando que el Papa Francisco ha exhortado que el lugar más seguro que deben tener los niños y adolescentes deben ser sus parroquias.

Explicó que Luis Del Carpio, en la vía eclesial, ha perdido al estado clerical, tras la carta recibida de la Congregación de la Doctrina de la Fe, con fecha 23 de marzo del 2015, en la que se declara la dimisión del mencionado presbítero. El Obispo de Chimbote entonces procedió a emitir el decreto diocesano comunicando tal decisión.
En paralelo, continúa el proceso de esta caso en el Ministerio Público contra de Luis Del Carpio. Así la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote ha pedido al Poder Judicial que dicte comparecencia restringida contra el padre Del Carpio, mientras dura el proceso judicial.

Monseñor Piorno lamentó que las investigaciones en el Ministerio Público tarden mucho tiempo y aseguró que en el fuero eclesial, se ha actuado protegiendo a la víctima, respetando el derecho a la defensa del sacerdote y aplicando los cánones del Código de Derecho Canónico.