Comentar

Fiscalía dispuso verificar abandonada obra de coliseo cerrado de Chimbote

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso la verificación in situ de la abandonada obra de construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote y con ello poder realizar el peritaje de  ingeniería civil a cargo del equipo de peritos de la Oficina de Criminalística de la policía anticorrupción

Las inspecciones se realizarían desde el 23 hasta el 27 de mayo a las 9 de la mañana  y contará con la presencia del coronel, PNP, Luís Carrasco Vergaray junto a su equipo de peritos de la UNITAVAL-OFICRI-DIRCOCOR-PNP. El plazo para  la entrega de su informe pericial será de 30 días siguientes.

Estas diligencias forman parte de la investigación preparatoria seguida contra la prófuga Paola Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra (exgerente de la Subregión Pacífico),enrique Godoy Palacios, Anamelba Jacay Peña (representante del consorcio Salem),Javier Pérez Claramunt, William Bejarano Rivera y Cecilia del Rocío Alfaro García. A todos se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión en agravia del Gobierno Regional de Áncash (Estado).

Según la Fiscalía, dicha investigación se suscribía al hecho que durante el proceso de licitación pública N°36-2010-GRA, bajo la modalidad de concurso oferta que fue convocado por la Subregión Pacífico para la elaboración del expediente y la ejecución  de la obra, los funcionarios y servidores del GRA  habrían tenido una actuación regular al haber concertado y favorecido al consorcio SALEM para que este gane la buena pro de la obra, cuyo monto fue de más de 33 millones 416 nuevos soles.      

Este consorcio también habría sido favorecido durante la ejecución contractual otorgándose beneficio y facilidades fuera de lo estipulado del contrato, las bases administrativas y la normativa de contrataciones del Estado, generando un perjuicio de más de 7 millones de soles por penalidades no cobradas. También aprobaron un adicional del expediente técnico de la obra que motivaron a pagos de más de 23 millones de soles por una obra que hoy luce inconclusa.

(Redacción Central)