Comentar

Disponen formalizar y continuar investigación contra Cesar Álvarez por tráfico de influencias

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria seguida contra el preso expresidente regional, Cesar Álvarez Aguilar, el exconsejero regional de Corongo Jorge Marreros Aranda y el docente Daniel León Vito, a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

Esta investigación sale a la luz con las denuncias de un presunto control que ejercía el exmandatario regional ante los magistrados del Poder Judicial de Chimbote y Huaraz quien al parecer buscaba que las investigaciones que llegaban a esta instancia terminen siendo archivadas. Todo esto se evidencio a través de unos audios que revelaban también el presunto manejo del sector educación, los cuales fueron difundidos en programas periodísticos de corte local y que fueron entregados a la Fiscalía de Huaraz.

Según  la denuncia que fue tomado por la Fiscalía, en el año 2008 el exconsejero de Corongo, Marreros Aranda, con el respaldo de Álvarez Aguilar intentó sacar al director de la UGEL de  esa provincia, Zenón Vergaray Martínez para colocar en su remplazo al profesor Daniel León Brito; sin embargo grande fue la sorpresa, pues no se percató que este había presentado ante el Juzgado Mixto de Corongo, dirigido por el juez Víctor Puicón, un proceso contencioso administrativo solicitando se deje sin efecto su cambio.

Luego de ello se pone en evidencia unos audios que da cuenta de una conversación entre Álvarez Aguilar, Marreros Aranda, el abogado de este último y León Brito quien aspiraba la Dirección de la Ugel de Corongo.

En el registro, Marreros le pide a Álvarez Aguilar que interceda ante el entonces presidente de la Corte del Santa, Walter Ramos, para que anule el recurso interpuesto por Vergaray Martínez y este se ofreció intervenir, supuestamente porque él había colaborado con el Poder Judicial.

En un extracto de los audios que fueron develados en su momento se escucha:

Marreros: aquí lo que yo quiero presidente es que le dé una llamadita al jefe del Poder Judicial para que deje sin efecto eso...

Álvarez: ¡ya! Hazme la denuncia, yo lo le digo al presidente de la corte que le saque ese...

Por este y otras razones esta investigación fue declarada compleja y se dispuso imponer a los investigados la medida de comparecencia simple.

(Redacción Central)