Comentar

Chimbote: investigan problemática en hospital de Casma y Redes de Salud Norte y sur

Chimbote en Línea.- Integrantes del Instituto de Defensa Legal del Médico (INDELMED), llegaron a  Chimbote para recoger la problemática que se atraviesa en el hospital de Casma, en la Red de Salud Pacífico Sur y en la Red Norte.

El jefe del equipo legal del citado instituto, José Luis Díaz Callirgos, dijo que tras reunirse con los profesionales del sector salud recogió innumerables denuncias de actos irregulares que se  vienen cometiendo en estas entidades. Refirió que en el hospital de Casma el gobernador Regional Waldo Ríos designó a un odontólogo como director, pese a que la normatividad lo prohíbe.

“Hemos presentado una solicitud de reconsideración al gobernador regional para que proceda a cambiar al director. La Ley de Trabajo Médico establece que la dirección de los establecimientos de salud debe recaer en un médico. Invocamos a que lo cumpla porque no podemos esperar que la enfermedad del dengue siga avanzando y no haya buena gestión”, sostuvo.

En el caso de la Red de Salud Pacífico Sur, el galeno señaló  haber recogido denuncias de presuntos cobros irregulares de hasta 5 mil soles para ocupar los cargos en los establecimientos de salud. “Hay denuncias que señalan a un grupo de personas cercanas al director Hugo Meléndez. Ellos estarían cobrando los cupos para la permanencia de los profesionales. Vamos a reunir los elementos necesarios para proceder con las acciones legales”, anotó.

Refirió que lo preocupante sería que esto se institucionalice. “Son denuncias verbales recogidas con fotografías y mensajes telefónicos para el recibo de coimas. Todos estos elementos van a ser presentados ante el Ministerio Público. Parece que estarían orquestando una pequeña mafia para el cobro de cupos”, anotó.

En el caso de la Red Norte, la médico Celicia Arangoitia Calle, dijo que esta entidad no pasa desapercibida de las irregularidades que se comete en el sector. “Hay concursos que se están haciendo de manera irregular y no invitan al Colegio Médico de Chimbote como veedor. Todo esto se da por la mala designación de  un profesional que no tiene el perfil adecuado. Se ha contratado un sinnúmero de abogados, en vez de contratar a más profesionales de la salud”, apuntó.

Los galenos anunciaron su compromiso de defender la profesión médica en esta parte del país, donde el aprovechamiento político viene afectando un sector que debe ser bien cuidado porque se trata de la salud de las personas.

Ellos pedirán reunirse con los directores de ambas redes y con el gobernador regional asimismo gestionarán la permanencia de un abogado del INDELMED para que investigue y tome las acciones legales del caso.

(Por: Milton Palpa)