Comentar

Más de 40 jóvenes y escolares de Chimbote serán observadores de Transparencia

Chimbote en Línea.- Los dos centros de votación con mayor cantidad de electores en Chimbote y uno en Nuevo Chimbote recibirán a grupos de observadores de Transparencia, organización acreditada por el Jurado Nacional de Elecciones para realizar esta labor en todas los departamentos del país, con el apoyo de más de 2 500 voluntarios.

En Chimbote, son 45 los voluntarios que desarrollarán tareas de vigilancia de la jornada electoral del 10 de abril, como las referidas a propaganda electoral, instalación y cierre de mesas de votación, señalización adecuada del centro de votación, facilidades para personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes y lactantes; además reportando posibles actos de violencia.

Los centros de votación donde Transparencia desplegará a sus voluntarios en Chimbote serán: colegio Inmaculada de la Merced, con 159 953 electores; campus de la Universidad San Pedro, con 16 114 votanes y el colegio "José Abelardo Quiñones" en Nuevo Chimbote, que recibirá a 10 588 ciudadanos para votar.

“Los observadores electorales de Transparencia son responsables de vigilar, orientar y dar testimonio de los actos ocurridos durante la jornada electoral”, informó Karina Huaraca, coordinadora de la Red Nacional de Voluntarios de Transparencia.

Entre los voluntarios se encuentran estudiantes de la Universidad Nacional del Santa y Universidad San Pedro; además de un grupo de estudiantes del colegio parroquial Mundo Mejor, que han sido capacitados previamente para esta labor.

Todos ellos cuentan con la debida acreditación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se identifican con chalecos azules. Entre sus facultades de observación puede ingresar a las aulas y cámaras secretas para verificar la no presencia de propaganda electoral.

Los voluntarios de Transparencia harán hasta 4 reportes al día a la oficina central de Transparencia en Lima, donde un equipo especializado elabora los reportes para el JNE y ONPE. Además, culminado el escrutinio, Transparencia emite el informe nacional de observación electoral, que es difundido en la prensa nacional e internacional.