Comentar

Red de Salud Norte y Municipalidad de Conchucos fumigan contra la uta en Pampas

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Distrital de Conchucos y la Red de Salud Pacífico Norte unieron esfuerzos para fumigar los lejanos poblados de Tilaco y Cochaconchucos, en el distrito de Pampas, que estaban siendo afectados con siete casos de Uta, informó el director de la Red, Jhony Cano Suárez.

Cano agradeció al alcalde de Conchucos, Alex Lara Vívar, por el apoyo con el combustible, lo que hizo posible la fumigación y además por el gesto de estar en persona durante la ejecución de estas actividades, pese a que estos poblados no corresponden a la competencia del municipio de Conchucos, sino al de Pampas.

La autoridad de salud dijo que hasta esos lugares se trasladó un equipo especializado a cargo del jefe de Salud Ambiental para intervenir con actividades de control vectorial (fumigación), levantamiento de indicadores entomológicos de lutzomyia (vector) a través de colectas nocturnas con trampas de luz en cementerio y viviendas y trabajos de laboratorio.

Asimismo, el jefe de Salud Ambiental, Eder Montesinos Cabanillas, descartó los 25 casos de Uta, con que se desinformó a la colectividad. “Son 7 casos y al parecer hubo un error de los denunciantes al tomar nota, porque son 2 de Tilaco y 5 de Cochaconchucos y en vez de sumar pegaron los números dándoles su 25, lo que no es cierto, sino un grosero error”, dijo.

Jhony Cano exhortó, además, al alcalde de Pampas, Marcial Valerio Chávez, a ponerse la camiseta de salud objetivamente.

Cano Suárez recordó que en una “Cumbre de Alcaldes” sustentó técnicamente el forado económico que heredó y la crisis de los puestos de salud, por lo cual los municipios se comprometieron apoyar con combustible y otros contra la uta, dengue y anemia.