Comentar

Chimbote: siete puntos del río Santa sufrieron erosión por incremento de caudal

Chimbote en Línea.- Hasta siete puntos críticos del río Santa, donde el Ministerio de Agricultura realizó trabajos de prevención erosionaron por el incremento del caudal que trajo consigo las fuertes lluvias registradas en la zona sierra.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Santa, Francisco Simón Castillo, quien lamentó que se haya perjudicado varios puntos donde se habían construido diques de protección. Dijo que los puntos se encuentran en zonas como Pueblo Viejo, Mantas, Cerrillo Gallinazos, Rinconada, La Víbora y dos puntos ubicados en Suchimán.

Refirió que la fuertes lluvia en la zona sierra originó que el caudal del río Santa se incremente hasta en 460 metros cúbicos. Situación que pone en riesgo a 2 mil hectáreas de cultivo de arroz, maíz y algodón “hay zonas de Gallinazos, Mantas y Cerrillo que no se han efectuado labores preventivas tanto de roca al volteo y espigones”, anotó.

El dirigente de los agricultores dijo que ya elaboraron las fichas técnicas para la realización de los trabajos y que serán enviadas al Minagri para su ejecución. “La próxima semana buscaremos reunirnos con la Junta Nacional de Usuarios para darle a conocer la situación en la que se encuentran y cuanto han sido atendido por las autoridades. No descartamos acudir al Minagri”, sostuvo.

Simón Castillo recordó además que ha quedado pendiente la ejecución de trabajos de prevención en 11 kilómetros del río Lacramarca. “tendremos que buscar otras opciones porque a la Subregión Pacífico no le creemos nada, todo es mentira; mejor dicho no suena, ni truena”, finalizó.  

 (Por: Milton Palpa)