Comentar

ODPE-Huaraz: Mañana vence plazo para que miembros de mesa presenten excusas

Chimbote en Línea.- No habrá más prórroga. Mañana, miércoles 9 de marzo, vence el plazo para que los miembros de mesa presenten sus excusas. Es decir, las razones por las cuales no podrán asumir el cargo el próximo 10 de abril, durante el desarrollo de los comicios electorales.

La solicitud de excusa al cargo de miembro de mesa se deberá presentar en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huaraz (ubicada en Jr. Villaizán 473, urb. Nicrupampa – Independencia) a nombre del titular del organismo, Roberto Asmad Alva, adjuntando la credencial de miembro de mesa y la copia de DNI así como la documentación que sustente su pedido. El derecho al trámite es gratuito. 

El jefe de la ODPE-Huaraz recordó que solo se puede solicitar una excusa en caso que el miembro de mesa sea candidato o personero de alguna agrupación política, funcionario o empleado de algún organismo electoral, o autoridad política con resolución de designación vigente. También podrán recurrir a esta figura los integrantes de los consejos municipales, así como de los Comités Directivos de los partidos, movimientos independientes o alianzas políticas.

Otra justificación es que existan parientes con segundo grado de consanguinidad o afinidad  entre los miembros de una misma mesa, así como la personas mayores de 70 años; todos ellos podrán de igual forma presentar su solicitud de excusa.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El domingo 10 de abril, los miembros de mesa -conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro- deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 a.m. para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 a.m.

Tampoco pueden ser miembros de mesa los trabajadores del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones para la prevención e investigación de los delitos electorales, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los miembros  en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como  del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.