Comentar

Javier Castro: “Me molesta que ningún candidato haya planteado el problema de la pesca”

Chimbote en Línea.- El dirigente pesquero Javier Castro Zavaleta continúa promoviendo su candidatura al Congreso de la República y, esta vez, lo hizo participando de las “mesas electorales”, que organiza la web Chimbote en Línea y Correo Chimbote. El aspirante por el movimiento Frente Amplio se pronunció respecto a la protección de la pesca artesanal y la Ley de Jubilación Pesquera.

Castro manifestó que pondrá énfasis en la fiscalización de la pesca y el respeto a la prohibición de extracción industrial dentro de las cinco millas, en defensa de la actividad de consumo humano directo.

“La pesca debe ser procesada de acuerdo a la infraestructura. Dentro de las cinco millas solo debe darse para el consumo humano directo, con aparejos selectivos y no extractivos, como lo hacen las embarcaciones industriales. Eso genera la depredación de las especies como el jurel y la caballa. La ley para regular todo esto ya existe, solo hay que hacer un buen trabajo de fiscalización”, dijo el postulante al Parlamento, con el número 3 por el Frente Amplio.

También expresó su preocupación y molestia por la postura casi indiferente de los demás candidatos por el sector pesquero, el cual en algún momento fue el pilar económico más importante de Chimbote y la región.

“Me molesta que ningún candidato al Congreso haya hecho un buen planteamiento del problema de la pesca, porque no la conoce como tal. Respecto a los congresistas actuales ni qué decir, ¿qué podría decir la señora María Magdalena (López) en favor de los pescadores si ella tiene su empresa pesquera?”, criticó.

Modificación de la Ley 30003

La crisis del gremio de jubilados también está dentro de sus propuestas, dijo el dirigente, quien tuvo una postura desfavorable de la Ley N° 30003, que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros.

“La reglamentación atenta contra la economía de los pescadores, solamente en el litoral ancashino hay más de 1,370 pescadores que percibían pensiones de 900 soles, mil soles o incluso más, ahora solo recibirán 660 soles y no se les reconoce sus derechos adquiridos”, señaló Castro Zavaleta, quien dijo que elevará la pensión mínima al nivel de Pensión 65. 

Seguridad ciudadana y otros

Respecto a otros temas, el candidato opinó que el nuevo modelo penal es dilatorio, pues el Ministerio Público no tendría la misma efectividad y rapidez que la Policía Nacional para realizar las investigaciones.
“Antes existía la PIP (Policía de Investigaciones del Perú) que hacía un buen trabajo, además que no había tanta delincuencia y sicariato como ahora. Pero en la actualidad hay que esperar a que el fiscal llegue al lugar del delito y eso puede demorar horas. Propongo que regresen las brigadas vecinales y que tengamos un contacto directo con la Policía”, manifestó.

Entre otras propuestas, dijo que fiscalizará también en defensa del uso adecuado del agua, es decir, riego tecnificado en vez de riego por goteo; revisión y posible reversión del contrato de Siderperú y una participación más activa de la sociedad civil en la creación de una probable autoridad autónoma de Chinecas.

(Por: Freddy Caman Avila)