Comentar

Elecciones 2016: propuestas de gobierno frente al narcotráfico

Perú en Línea.- Analistas políticos advierten sobre la presencia del narcotráfico en el país, incluso en los ámbitos políticos y los procesos electoales; un problema urgente a ser atendido por el nuevo gobierno, pues va unido a la criminalidad que se acrecienta en Lima y otras ciudades.

Transparencia, usando su herramienta digital Compara Ya, nos presenta un resumen comparativo de los  los planteamientos de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2016, referidos a a lucha contra el narcotráfico; siguiendo la cadena del narcotráfico, añadiéndole al final una columna relacionada con propuestas de naturaleza institucional y normativa.

 

 

A continuación presentamos el análisis hecho por Transparencia

PROPUESTAS SOBRE EL CULTIVO DE HOJA DE COCA

La propuesta de Alianza Popular pone el énfasis en “la sustitución de cultivos promoviendo el cultivo del café, cacao y otros productos alternativos a la coca”, ubicando esta labor en el VRAEM, y complementándola con la recuperación de “la fertilidad de los suelos desforestados y/o afectados por el control químico-biológico del cultivo de la coca”. Por su parte, Acción Popular también propone “programas de cultivo alternativo” pero le añade otros de “desarrollo social”. Por otro lado, el planteamiento de Fuerza Popular se centra en “programas integrales de desarrollo en las cuencas cocaleras”.

Peruanos por el Kambio plantea una reducción del área de cultivo de coca: de 42,900 Has en 2014 a 25 mil Has en el año 2021, combinada con una mayor “presencia del Estado en los valles cocaleros, especialmente en el VRAEM, mediante los servicios de Educación y Salud y el desarrollo de la infraestructura vial y energética”.

Todos por el Perú propone una “medición sincera de la superficie de la coca en el país para el adecuado dimensionamiento del alcance de la lucha contra las drogas”, junto con la evaluación y el “mejoramiento de los programas de desarrollo integral y sostenible”. En su propuesta están considerados estudios de suelos por cuencas cocaleras y un nuevo “estudio de consumo tradicional, industrial y productividad de la coca”, así como la fiscalización de gobiernos regionales y locales que participen en la promoción del desarrollo alternativo integral y sostenible.

PROPUESTAS PARA EL CONTROL DEL PROCESAMIENTO Y REFINAMIENTO DE DROGA

Acción Popular tiene una mención a la implementación de una unidad especializada en la gestión de un “sistema de control de insumos para elaboración de estupefacientes”. En el mismo sentido, Peruanos por el Kambio propone “consolidar el sistema de control de insumos químicos desviados para la producción de drogas cocaínicas”, y ofrece “reducir la producción de drogas cocaínicas”.

Todos por el Perú propone “revisar la legislación vigente sobre el tráfico ilícito de insumos y productos” y, dentro de los cien primeros días de gobierno “fortalecer el sistema de control de insumos químicos (SUNAT y Policía), vía involucramiento político al más alto nivel, de tal manera que el sistema funcione”. Ello implica “implementar el Registro Único de productores/comercializadores de insumos químicos” y “reforzar el sistema de escáneres móviles en zonas estratégicas del desvío de los insumos químicos a las zonas de producción de coca y drogas” con presencia interinstitucional en “las zonas de control” de la Policía Nacional, SUNAT, Ministerio Público y SUTRAN. En este paquete ofrece “poner operativos los escáneres de Aduanas en el puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”. Por otro lado, plantea un “adecuado control de productos farmacéuticos con propiedades psicoactivas o usadas en la fabricación ilícita de estimulantes de tipo anfetaminas que son desviadas”.

PROPUESTAS SOBRE EL COMBATE, ACOPIO, TRANSPORTE Y TRÁFICO DE DROGAS

Acción Popular ha propuesto la “implementación de la Policía Fluvial” como una unidad especializada”.

Peruanos por el Kambio ofrece en su plan de gobierno “reducir la comercialización de drogas cocaínicas” e “incrementar significativamente la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas a la producción y comercialización de drogas cocaínicas”. Para ello, tiene previsto “preparar y equipar las Fuerzas Armadas para hacer efectiva la interdicción aérea del tráfico ilícito de drogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)”, y “hacer efectiva la interdicción aérea en la ruta de la droga hacia Bolivia y Brasil”.

El planteamiento general de Todos por el Perú es “fortalecer la lucha contra el crimen organizado, creando grupos especiales orientados al desmantelamiento de las organizaciones y sus redes de apoyo”. Agrega que esto implica “fortalecer el control del TID vía terrestre, marítima, fluvial y aérea”, para lo cual pone énfasis en la “implementación real de la interdicción aérea dotando el presupuesto necesario”, que incluye un Plan de Inversión Pública donde se determine “todo lo necesario” para esta implementación: radares, arsenal, aviones, etc.) y “la destrucción constante de pistas clandestinas”. También se plantea el adecuado equipamiento y desarrollo de capacidades “de las fuerzas del orden para ejecutar un trabajo sistemático, orientadas al incremento del decomiso de drogas”. Por último, se plantea la identificación y monitoreo permanente de “las formas y modalidades utilizadas” por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Complementariamente, se propone que en el ámbito judicial se fortalezcan “las salas especializadas en tráfico ilícito de drogas, brindando facilidades técnicas y seguridad a los jueces y fiscales”.

PROPUESTAS CONTRA LAVADO DE ACTIVOS

Peruanos por el Kambio plantea “fortalecer la lucha contra el lavado de activos”. En esa misma línea, Fuerza Popular se propone “reducir significativamente las tasas de los delitos cometidos por el crimen organizado y sus delitos conexos”, poniendo especial énfasis en “labores de inteligencia” que permitan “detectar y combatir las fuentes y los flujos del financiamiento de las organizaciones criminales, especialmente aquellas actividades que inciden en el lavado de activos”.

Acción Popular, por su parte, propone la “focalización en trabajos de inteligencia financiera”, la “ejecución de acciones interestatales, como accesos a bases de datos de RENIEC, SAT, INFOCORP”, y la “implementación de las Fiscalías especializadas”. En la misma lógica de fortalecimiento institucional, Todos por el Perú propone que la Unidad de Inteligencia Financiera, fortalecida y reubicada en la Presidencia del Consejo de Ministros, lidere el “sistema de control anti-lavado en general”. Ello incluye su fortalecimiento con “instrumentos de coacción”, el apoyo de “juzgados ad hoc de apoyo” y el acceso a información de UIF de otros países.

PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

En esta materia, Fuerza Popular propone “ejecutar programas de prevención contra el uso de drogas y de rehabilitación de drogadictos”, mientras que Todos por el Perú ofrece un “nuevo estudio de consumo tradicional” de la hoja de coca.

 

PROPUESTAS SOBRE ASPECTOS LEGALES E INSTITUCIONALES

Acción Popular propone la implementación de una unidad policial especializada en narcotráfico.

Alianza para el Progreso del Perú ha resaltado modificaciones normativas para los delitos de narcotráfico y lavado de activos: (i) imponer la carga de la prueba al procesado, (ii) eliminar los indultos, (iii) establecer la imprescriptibilidad de estos delitos; (iv) establecer la "muerte civil" de los condenados (restricción del ejercicio de derechos políticos y de contratación con el Estado y constitución de empresas).

Peruanos por el Kambio propone, por un lado, el “fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera”, y, por otro, la reforma del “sistema político y electoral para prevenir el ingreso de recursos del narcotráfico y otras actividades ilícitas en los partidos y sus campañas electorales”.

Todos por el Perú propone el fortalecimiento de la UIF en el sentido indicado en un acápite anterior y la evaluación y mejora de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD). Ello incluye el fortalecimiento de DEVIDA (participación en el Consejo de Ministros, superación de duplicidad con otras entidades); la aplicación del “presupuesto por resultados a todas las entidades involucradas”; la “rotación periódica del personal” civil y militar a cargo de la implementación de la ENLCD; el equipamiento y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden; y el fortalecimiento de “las salas especializadas en tráfico ilícito de drogas”, que deben contar con “facilidades técnicas y seguridad a los jueces y fiscales”.

Fuente: Transparencia