Comentar

Candidata al Congreso por Fuerza Popular: “Para mí, la corrupción es traición a la patria”

Chimbote en Línea.- La candidata María Melgarejo Páucar, quien se postula al Congreso de la República por Áncash con el partido Fuerza Popular, aseguró que tendrá una postura fiscalizadora y frontal contra la corrupción en el gobierno regional y los gobiernos locales de la región en un eventual periodo suyo.

La actual integrante de la plancha fujimorista hoy marca distancia del entorno del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, a quien se le vinculó por pertenecer a su movimiento político Cuenta Conmigo durante nueve años, tiempo en el que Álvarez  se vio envuelto en múltiples escándalos de corrupción y hasta crímenes por sicariato.

Melgarejo dijo que luchará para impulsar un proyecto de ley de “muerte civil” para funcionarios que realicen actos de corrupción y cuyos casos ya hayan sido sentenciados y ejecutoriados. Precisó que se añadiría ese acápite al inciso 09 del artículo 36 del Código Penal.

“Para mí, la corrupción es traición a la patria y a la voluntad popular, de manera que a los que sean encontrados culpables con sentencias ejecutoriadas deben quedar inhabilitados de por vida para postular a cualquier cargo público”, señaló.

Vacancia por incapacidad de gestión

Otra de sus propuestas es un proyecto de ley para la suspensión y vacancia de las autoridades locales y regionales que no logren invertir el 51% del PIM (Presupuesto Institucional Modificado) y no cumplan con invertir adecuadamente dentro del marco del presupuesto y de manera oportuna los recursos económicos en su ámbito territorial.

“Este proyecto no tiene nombre propio, es para cualquier tipo de funcionario que no cumpla con las expectativas que se tienen de su gestión. En el caso del señor Waldo Ríos, me parece que no hay capacidad de gestión ni de gasto y desde mi posición como congresista yo cruzaré información necesaria para hacer un trabajo de fiscalización”, sostuvo.

Se refirió también a los programas sociales, los que serán sometidos a evaluación y cuya continuidad dependerá de su eficacia. “Vamos a darle continuidad a los programas sociales buenos, como Beca 18, Juntos y Pensión 65, pero con un sistema de control más estricto para asegurar que la ayuda llegue a los sectores más pobres. Es necesario que se sienta la presencia del Estado en todos los rincones”, aseguró la candidata, quien planea tener una oficina en Chimbote y Huaraz si llegara al Congreso.  

“Nunca fui activista de Cuenta Conmigo”

Sobre su pasado “comando”, Melgarejo dijo que mantuvo su militancia en Cuenta Conmigo por nueve años por “descuido”, pero que nunca mantuvo una cercanía con César Álvarez o sus allegados.

“Nunca he sido activista del partido ni he tenido una relación amical ni laboral con el señor Álvarez, durante esos años estuve enfocada en mi labor social y si mantuve mi militancia es porque fue un descuido de mi parte”, dijo.

La candidata afirmó que espera  crear mediante decreto supremo el proyecto especial “Plan Copesco Áncash”, que tendría un fondo de inversión anual de más de 80 millones y que pretenderá crear y desarrollar productos turísticos, además de recuperar atractivos turísticos en la región.

(Por: Freddy Caman Avila)