Comentar

Candidato Yldefonzo Espinoza: “Propondré una comisión que investigue al Gobierno Regional de Áncash”

Chimbote en Línea.- El ex sacerdote y ahora candidato al Congreso de la República por el movimiento Progresando Perú, Yldefonzo Espinoza, se mostró a favor de que se investiguen los presuntos actos irregulares en el Gobierno Regional de Áncash y manifestó que será uno de los principales fiscalizadores de la criticada gestión de Waldo Ríos si llega al Parlamento.

Espinoza Cano, quien fuera párroco de la Diócesis de Huaraz en la década pasada y luego colgara los hábitos para incursionar en la política regional, se lanza esta vez por el partido del candidato nativo Miguel Hilario, con el número 1, y fue otro de los invitados de la “mesa electoral”, que organiza Chimbote en Línea y Correo Chimbote.

El candidato señaló que la lucha contra la corrupción será uno de los temas centrales de su eventual labor como congresista y para ello se debe “fortalecer a las leyes que son débiles en sancionar delitos contra la administración pública”.

“La actual gestión regional genera una sensación de ineficacia, como un gobierno sin rumbo y con graves indicios de corrupción. Se nota una gran improvisación, sobre todo en la contratación de funcionarios. Lo primero que haré es proponer una comisión investigadora que –valga la redundancia- investigue los indicios de corrupción en Áncash, pues no podemos permitir que se repita un gobierno siniestro como el que tuvimos en años pasados”, manifestó.

Espinoza explicó que promoverá leyes severas para delitos de corrupción en cargos del Estado como inhabilitación permanente de los funcionarios “corruptos” para ocupar cargos públicos y hasta cadena perpetua para delitos graves de corrupción.

Administración de justicia y seguridad

También se mostró a favor de que jueces y fiscales sean elegidos por voto popular, pese a reconocer que el pueblo, últimamente, no elegido con tino a sus últimas autoridades. “Entiendo que la población puede haber sido sometida por el populismo, pero eso no significa que no puedan tener el derecho legítimo de escoger a quienes administrarán justicia para ellos”, justificó.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que espera fortalecer a las unidades de investigación de la Policía Nacional y devolverle el protagonismo en las investigaciones penales, que ahora recae en el Ministerio Público, aunque eso implique volver a reformar el sistema penal del país, regido por un nuevo Código Procesal Penal.

“La Policía no puede trabajar sola contra la delincuencia, necesita del apoyo de las juntas vecinales, las rondas campesinas en zonas rurales. Además las investigaciones no se pueden hacer desde una oficina, tiene que eliminarse la burocracia”, indicó.

Otras propuestas de Espinoza Cano son: fortalecer las leyes de apoyo a los proyectos productivos (agricultura, ganadería, turismo, pesca, parques industriales, Siderperú) y fortalecer las leyes respecto a la explotación de los recursos naturales, para evitar una eventual depredación.

(Por: Freddy Caman Avila)