Comentar

Elecciones 2016: informe sobre la participación de mujeres en las listas congresales

(Perú en Línea) La Asociación Civil Transparencia en su rol de observador electoral revisó las listas al Congreso de los 18 partidos políticos que compiten en las Elecciones Generales 2016. Según la ley, las organizaciones políticas están obligadas a incluir 30% de mujeres u hombres en sus listas al Congreso.

Transparencia observó que las organizaciones políticas con más candidatas mujeres fueron Perú Posible y Todos por el Perú, con un total de 58 candidatas. En segundo lugar, se encuentra el partido Alianza para el Progreso del Perú con 57 candidatas y en tercer lugar, el Frente Amplio, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Es necesario precisar que no todas las organizaciones políticas presentaron listas en la totalidad de distritos electorales.

Los distritos electorales con mayor cantidad de candidatas tienen tamaños distintos y que esta diferencia determina también la cantidad de mujeres que participan en las mismas: en Lima, por ejemplo, la cuota es de 11, mientras que en Madre de Dios es de 1.

Finalmente, Transparencia observó que la lista de Loreto del partido Perú Libertario no cumplió con la cuota, ya que solo incluyó a una mujer cuando la cuota debe ser de dos. Por esta razón, la lista fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Loreto.

Accede al completo en: http://elecciones2016.transparencia.org.pe/ojo-a-la-campa-a/808/cu-ntas-...