Comentar

El JNE promueve el “Voto Informado” en los electores del Santa

Chimbote en Línea.- A poco más de 40 días para la realización de las Elecciones Generales, en las que los peruanos elegiremos al próximo presidente del Perú, los miembros del Congreso de la República y el Parlamento Andino, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene implementando la campaña “Voto Informado” en todo el país; y en Chimbote, el coordinador educativo emplazó a la población a informarse más de este proceso electoral.

Tomás Alva Villa, coordinador de acciones educativas de la provincia del Santa del JNE, fue el invitado de las “mesas electorales”, una iniciativa impulsada por la web Chimbote en Línea y el diario Correo de Chimbote.

Según dijo el representante del JNE, el trabajo de “Voto Informado” está enfocado hacia todos los públicos, pero sobre todo hacia el público juvenil, que no suele estar muy involucrado en este proceso, y hacia los sectores con menor acceso a la tecnología y medios de comunicación.

“Estamos realizando, por el momento, perifoneos constantes y tenemos previsto realizar ferias educativas con la participación de gente de la ONPE, Reniec, la Defensoría del Pueblo, entre otros. Además está planificado que se organice pasacalles, módulos informativos en varios puntos de la provincia”, dijo Alva Villa.

Sin embargo, dijo, el objetivo es que el público electoral conozca y sepa cómo utilizar la página web de “Voto Informado” (www.votoinformado.pe), en el cual podrán encontrar información de todos los candidatos de este proceso electoral y cruzar información para poder tomar la mejor decisión a la hora de votar.

“A veces la gente va a votar y no sabe ni siquiera quiénes son los candidatos. En la página web de ‘Voto Informado’ hay información de cada uno de ellos y lo más importante es que puede comparar sus hojas de vida. Hay una opción que les permite hacer eso”, comentó.

“Jóvenes son el bolsón electoral más importante”

Sobre el público objetivo, el coordinador Tomás Alva dijo que se prevé una intensa campaña en las universidades a partir de marzo para informar a los jóvenes, en su mayoría de entre 18 a 25 años, sobre sus opciones electorales. “Creo que los jóvenes son el bolsón electoral más importante en esta campaña, ellos podrían decidir el ganador de estas elecciones”, sostuvo.

Para el caso de los pueblos más alejados de la provincia, como las zonas altas y los distritos de la periferia, el coordinador indicó que el trabajo se hará más personalizado, con “volantes, talleres educativos” y hasta sorteo de regalos para los participantes.

Por último, Alva instó a la población a no dejarse llevar por la propaganda “bonita y colorida”, sino que analice verdaderamente a quienes esperan ser sus representantes en el Gobierno por los próximos 5 años.

Quejas y denuncias

Sobre cualquier queja o denuncia que el elector quiera hacer llegar sobre algún candidato que no cumpla con las normas electorales vigentes, puede hacerlo llegar a la sede del Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE-Huaraz), ubicado en el distrito de Independencia, o esperar a que la oficina del Jurado Electoral Especial del Santa (JEE-Santa) abra sus puertas en la segunda semana de marzo.

(Por: Freddy Caman Avila)