Comentar

Candidato al Congreso por Progresando Perú propone un año más de secundaria

Chimbote en Línea.- El docente Raúl Guevara Zelaya, candidato al Parlamento de la República por la lista de Progresando Perú, manifestó que de llegar a ganar uno de los cinco cupos para Áncash en el Congreso promovería una nueva reforma en el sector educativo que partiría de un incremento y un piso salarial.

Guevara Zelaya, quien tiene más de 30 años trabajando como maestro de educación primaria, consideró que la principal razón por la que los profesores no ofrecen una buena enseñanza es porque están disconformes con su remuneración y su preocupación por sostener a sus familias no le permite desplegar sus capacidades.

“Los maestros deben trabajar con la tranquilidad de saber que sostendrán la canasta básica familiar con sus sueldos, pero con 1,700 soles o incluso 900 soles ¿qué se puede hacer? Encima él mismo tiene que pagar sus capacitaciones y vive como un esclavo. Pero debemos tener un piso salarial que no baje de 2,500 soles, que nos permita tener una vida más tranquila”, explicó el candidato.

Según esta propuesta, un maestro bien remunerado “tendrá las ganas de capacitarse y de hacer bien su trabajo”, sin embargo dijo no estar de acuerdo con la Ley de la Reforma Magisterial (Ley 29944) ni con la meritocracia como mecanismo de evaluación del rendimiento docente.

“Considero que esa ley vulnera los derechos de los maestros. Tenemos que hacer una nueva ley que respete nuestros derechos laborales que la anterior ley (derogada) contemplaba y no es que critique la meritocracia pero creo que debe haber otras vías de control para los maestros que un examen”, sostuvo.

“Seis años de secundaria”

Guevara manifestó que los jóvenes no reciben la educación adecuada y salen muy desorientados del colegio sin saber qué hacer con su futuro profesional. “Voy a pedir que haya un sexto año de secundaria. Pero este sexto año tiene que como una preparación pre universitaria y luego de egresar podrán ingresar de frente a cualquier universidad sin tener que estar rindiendo tantos exámenes y frustrándose porque no ingresaron”, acotó.

Otras propuestas

En materia anticorrupción, como otros, propuso sanciones ejemplares para los funcionarios que fueron denunciados por delitos contra el Estado e incluso pidió que no solo sean inhabilitados los actores del delito sino los partidos o movimientos políticos que los acogen. “Que sirva como un antecedente para otros y, si es posible, que su partido sea del registro de inscripciones”, dijo.

Si bien algunas de sus propuestas podrían resultar polémicas y difíciles en su aplicación, Guevara Zelaya no dejó en claro cómo es que las pondría en práctica desde el Congreso de la República.

También ofreció buscar financiamiento para proyectos como la construcción de un hospital para ancianos en el distrito de Pariacoto, que a la vez serviría como “asilo” y “refugio de enfermos terminales de cáncer”.

Progresando Perú es un movimiento político nacional cuyo candidato a la presidencia es el nativo shipibo-conibo. Miguel Hilario, doctor en antropología, quien tienta la máxima encargatura del país por segunda vez.

(Por: Freddy Caman Avila)