Comentar

Chimbote: virus afecta en 10 por ciento la producción de arroz en el valle Santa

Chimbote en Línea.- En un 10 por ciento se vienen perdiendo las producciones de arroz del valle Santa debido a las altas temperaturas que trajo consigo la aparición de un virus que afecta la producción y la calidad del cereal.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Tamborreal y Anexos, José Chunga Salinas quien precisó que a consecuencia del fenómeno El Niño también la producción convencional se redujo hasta en un 40 por ciento en comparación con el año pasado.

“Estamos preocupados porque el virus ya ingreso a los cultivos y está negreando el grano. Una comisión de la Junta de Regantes  viajó a Lima para pedir apoyo al ministro de Agricultura. Es una plaga que está atacando a nivel nacional, incluso hay valles que están siendo declarados en emergencia”, apuntó.

El hombre de campo dijo en el valle de Santa son 25 productores de arroz que están preocupados ante el temor de que se pierdan 7 mil hectáreas de este producto.

Dijo que ante esta situación promoverán desde mañana una feria de arroz a precios módicos, a fin de recuperar lo que se cultivó de manera adecuada.

Este producto será ofertado en las afueras del INC de Chimbote a 2 soles con 40 céntimos el kilo, mientras que el saco a 115 nuevos soles. Lo mismo se realizará en la provincia de Casma.

(Por: Milton Palpa)