Comentar

Se instala oficialmente la ODPE Huaraz en la región Áncash

Chimbote en Línea.- Este fin de semana ha quedado instalada oficialmente la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaraz,  en la región Ancash, encargada de organizar y ejecutar las elecciones generales del próximo 10 de abril en esta circunscripción.

Este órgano, de carácter  temporal y descentralizado, tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en 8 provincias y 119 distritos, donde acudirán a las urnas un aproximado de 286,564 ciudadanos, a fin de participar en los comicios para elegir al Presidente, dos vicepresidentes de la República, 130 congresistas, 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino.

La ODPE Huaraz es dirigida por Roberto Asmad Alva, quien asumió ese cargo luego de un riguroso proceso de selección. Él garantizó que la organización del proceso electoral se realizará en un marco de absoluta imparcialidad y transparencia.

La ceremonia pública de instalación contó con la presencia de los representantes del Jurado Electoral Especial de Huaraz, de la Defensoría del Pueblo, del Reniec, así como, representantes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales.

Para ubicar la ODPE en todo el territorio nacional, la ONPE tuvo en cuenta criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accesibilidad geográfica.

Entre sus actividades principales tienen la responsabilidad de realizar el sorteo de miembros de mesa; publicar la relación de los mismos; recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia; verificar los locales de votación, efectuar el despliegue y repliegue del material electoral, procesar los resultados  y gestionar la capacitación electoral, entre otras.