Comentar

Alcalde Julio Cortez sobre juicio oral por caso semáforos: “No me esperaba otro resultado”

Chimbote en Línea.- “No me esperaba otro resultado”, estas fueron las palabras del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas luego de que el proceso judicial en su contra y de la suspendida exalcaldesa Victoria Espinoza García por el presunto delito de colusión por el caso “semáforos inteligentes” pase a juicio oral.

“No esperábamos otro resultado, con jueces que se le cae los pantalones para tomar decisiones. Hay un temor a la prensa y prefieren mandar a la cárcel algún inocente para mantener sus puestos. Yo no sé de qué tanto sirvió el trabajo de la comisión Áncash, si el Poder Judicial sigue siendo el mismo que manejaba César Álvarez”, sostuvo.

El burgomaestre recordó que en la anterior gestión el Ministerio Público contaba con fiscales archivadores y el Poder Judicial con jueces cuestionados “ahora son ellos los dueños de la moral de Chimbote cuando todo sabemos lo que pasó en ambas instituciones. Habrán cambiado nombres, pero todo sigue igual”, anotó fastidiado.

Dijo que de igual forma continuará defendiendo su inocencia a través de sus abogados quienes tomarán algunas acciones correctivas en esta etapa del proceso judicial que se ventila en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, a cargo del juez Luis Pérez Granados.

Vale precisar que la investigación de la Fiscalía referida a la sobrevaluación en la adquisición e instalación de los “semáforos inteligentes”, durante la primera gestión municipal de Espinoza García pasó a la etapa de juicio oral.

Según la tesis fiscal dentro del proceso de selección habría existido un “acuerdo colusorio” que buscó beneficiar al consorcio Santa ITS, encargada de realizar este servicio con un monto superior a los 8 millones de soles.

En ese sentido el Ministerio Público solicita 4 años y 10 meses de cárcel para Cortez Rojas y Espinoza García. El pedido también alcanza a exfuncionarios municipales y el representante de la empresa Emilio Rivas Gay.

(Por: Milton Palpa)